@@CLIMA@@

El regreso de Anonymous

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

Aún no comenzaba la semana cuando las redes sociales y todo el mundo estaban hablando del regreso de Anonymous.
Las ‘revelaciones’ que hizo este grupo de hacktivistas mantienen expectante al lector virtual generando un suspenso global que es difícil medir en términos reales.
Pero primero que todo ¿quién (o mejor dicho ‘qué’) es Anonymous y por qué tanto revuelo en internet estos últimos días?
Anonymous se autodenomina como un grupo de hackers que a manera de protesta y a favor de la libertad de expresión, atacan de manera cibernética páginas gubernamentales principalmente, entre otras.
Vamos, que son un grupo de personas en todo el mundo que tras una computadora cometen crímenes virtuales, justificándose con el argumento de que es en apoyo a las causas sociales a nivel mundial.
Los de la máscara de ‘V de Vendetta’, pues...
Desde sus inicios en 2003, la ciber organización ha dado varios ‘golpes’, de los cuales abunda información en la red.
Entonces ¿por qué tanto revuelo en estos días por su regreso?
Pues bien, tras aproximadamente tres años de inactividad, en los que personalmente creí se había extinto el ‘movimiento’, resurgen a raíz de los sucesos violentos en Estados Unidos y en medio de una pandemia que ya trae loco a todo mundo.
El caos que se generó en el país vecino como consecuencia del abuso de autoridad que se perpetró contra el afroamericano George Floyd en Minneapolis, sin duda ha sido algo que ha llamado la atención de la comunidad global.
Lo anterior fue el detonante para la reaparición de los hacktivistas, que hicieron público un video en el que principalmente se enfocan en el asesinato de Floyd, dejando en claro la inconformidad por el trato que se les ha dado a los agentes involucrados en la muerte de este.
Así, asegurando que las autoridades no harán lo suficiente o minimizarán las acciones y consecuencias para los ‘cuidadores del orden’, amenazaron con divulgar información confidencial.
Dejaron entrever que existe una larga lista de personajes públicos ligados a una red de pedofilia, siendo Donald Trump el nombre más llamativo de esta.

Según Anonymous, el presidente de los Estados Unidos (entre otras celebridades) estuvo directamente vinculado con Jeffrey Epstein, quien encabezaba una red de tráfico de menores.
Incluso filtraron una supuesta llamada de Michael Jackson en la que se entiende que no murió sino que fue asesinado (al igual que otros famosos) por querer sacar a la luz la mencionada red.
También arremetieron contra la Organización Mundial de la Salud acusándolos de ocultar la gravedad del coronavirus, así como la magnitud del problema; generando que la pandemia tomara las dimensiones actuales.

¿Y entonces?

Pues que el tan anunciado con bombo y platillo regreso de Anonymous después de varios años, sinceramente me parece un aprovechamiento intencional de la situación para ganar popularidad.
Si bien es cierto que el acceso a la información y la transparencia deben ser un derecho de todos los ciudadanos y que el mencionado grupo lucha por esos derechos, no veo cómo ayuda el mensaje que ha mandado y ha sido viralizado alrededor del globo.
Los Robin Hood de la era tecnológica tendrán que demostrar con pruebas reales lo que acusan, de lo contrario será un video más que no ayuda en lo absoluto a la libertad de expresión que tanto argumentan defender.
Mientras tanto seguimos en las mismas, aunque por lo menos tuvimos un tema adicional para platicar de algo diferente a lo que todos los días vemos en las noticias.

Twitter: @rockrdz
E-mail: [email protected]

Fotos más vistas en 15 días