Ejido Patrocinio, lugar de 'exterminio'

La Laguna GUADALUPE MIRANDA

Unos 3,500 restos presumiblemente humanos han sido encontrados en terrenos del ejido Patrocinio del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, al norte de la Comarca Lagunera.

Ejido Patrocinio, lugar de 'exterminio'

14 fotos, Unos 3,500 restos presumiblemente humanos han sido encontrados en terrenos del ejido Patrocinio del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, al norte de la Comarca Lagunera. »


fosa patrocinio

En abril de 2015, Grupo Vida extendió la búsqueda de sus desaparecidos al ejido Patrocinio.

Desde 2015, se han contabilizado miles de hallazgos, pero hasta el momento no se ha logrado la identificación de los restos.

Silvia Ortiz no duda en decir que Patrocinio fue un lugar de exterminio. En sus primeros recorridos, algunos lugareños con temor, contaron que en el lugar se encontraban hasta 90 tambos de 200 litros, de los cuales la agrupación junto con la Subprocuraduría rescató sólo dos; el resto desapareció.

El año pasado se contabilizaron 341 restos óseos durante los recorridos sólo en Patrocinio, los cuales fueron enviados por la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas que, a su vez, los hizo llegar a la Policía Científica para su análisis.

Del total sólo fueron útiles 25 piezas, ya que las condiciones del resto impidió la toma de ADN; la mayor parte se encontraba calcinada.

En lo que va de 2016, se han recolectado 3,147 restos, entre dientes y partes de huesos, de los cuales sólo fueron viables para su análisis 36 piezas.

Hasta el momento no ha sido posible la identificación de los restos, ya que las 30 muestras de los 52 integrantes de Grupo Vida no han coincidido tampoco con los registros de Fuerzas Unidas por sus Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

El encargado de la Subprocuraduría Especial, José Ángel Herrera, informó que hay testimoniales de ejidatarios que citan hechos ocurridos entre 2009 y 2011.

Dijo que en lo que va del año se han realizado más de 20 operativos en La Laguna, de los cuales 6 fueron en este ejido.

Por su parte, la PGJE informó que tras las indagatorias en el ejido Patrocinio se ha determinado que los hechos posiblemente ocurrieron hace 8 años, por el nivel de degradación de los restos hallados.

De los restos humanos recolectados, los más completos corresponden a tres columnas vertebrales.

En año y medio Grupo Vida ha recorrido la comunidad de Patrocinio en 15 ocasiones.

En cada uno de los recorridos, el sentimiento de rabia, frustración, enojo, pero también el de tristeza, florecen. Y es que en cada búsqueda se encuentran restos humanos que se suman a los miles que aún esperan ser identificados.

Llegar no es fácil, condición que consideran los integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción, se eligió para hacer "desaparecer" a cientos de personas.

Comentarios

Fotos más vistas