Las tradicionales posadas prevalecen con fervor en La Laguna

La Laguna FERNANDO COMPEAN

Sin temor y llenos de alegría, vecinos de la colonia Nazario Ortiz Garza de Torreón ahora "luchan" por mantener vivo el verdadero significado de las posadas navideñas, que no son más que preparar a las familias para celebrar la Navidad. Comienzan el 16 y terminan el 24 de diciembre

Las tradicionales posadas prevalecen con fervor en La Laguna

8 fotos, Sin temor y llenos de alegría, vecinos de la colonia Nazario Ortiz Garza de Torreón ahora "luchan" por mantener vivo el verdadero significado de las posadas navideñas, que no son más que preparar a las familias para celebrar la Navidad. Comienzan el 16 y terminan el 24 de diciembre »


posadas,navidad

La gente de toda la comunidad se junta para recorrer las estrechas calles de la colonia con cantos para invitar a que se unan más fieles. Pero no se trata de los típicos cantos tristes y sin ritmo, sino modernas versiones de los tradicionales villancicos que se reproducen en bocina que un hombre en triciclo, la lleva para acompañar a los peregrinos.

Identificar la casa en donde pedirán posada los peregrinos es fácil. Y es que frente a la casa marcada con el número 1582 norte de la calle Ildefonso Fuentes, cuelgan de una acera a otra, globos multicolores y serpentinas

De inicio es un pequeño grupo de no más de 20 personas, el que sale de la capellanía cargando a los peregrinos, es decir, las imágenes de José y María, para recorrer las estrechas calles de la colonia con cantos para invitar a que se unan más fieles.

Al escuchar los cantos, la gente sale de sus casas para unirse y otros más sólo para simplemente observar lo que pasa en sus calles.

Dentro de la iglesia, la celebración es tradicional, aunque cada comunidad o parroquia, lo hace a su modo. "Todas las comunidades a su modo, a su estilo hacen su petición de posada, aquí hemos querido involucrar a la comunidad, entonces la gente con lo que tiene lo comparte y lo hace con mucha alegría", dijo el párroco de esta iglesia.

Y es así como en la colonia Nazario Ortiz se celebran las posadas. Primero, el padre Rafael llama a los fieles a participar en la misa, para después iniciar con la petición de posada.

las tradicionales posadas que realizan los colonos son en compañía del padre Rafael López, capellán en la Divina Providencia, quien recordó que las posadas, fueron una herramienta utilizada por los primeros evangelizadores para enseñar a niños y adultos, el camino que recorrieron José y María para llegar a Belén, en donde nacería su hijo Jesús.

Doña Catalina por su parte, se dijo emocionada por recibir a sus "invitados de lujo". "Para mi familia, esto es algo muy especial". Además, dijo que "como es la primera vez, hubiéramos querido algo bien especial, pero pues como es una comunidad de bajos recursos, hay gente humilde, fue de acuerdo a nuestras posibilidades".

Comentarios

Fotos más vistas