Protestan en el Senado por Ley del ISSSTE

Nacional / INT

Fuente: Notimex
27 de Marzo del 2007

Protestan en el Senado por Ley del ISSSTE

14 fotos, Fuente: Notimex
27 de Marzo del 2007 »


Miles de trabajadores mexicanos marcharon por el centro de la capital mexicana ante las oficinas del Senado contra la posible aprobación de una reforma que permite que las pensiones de muchos de ellos sean manejadas como fondos privados.

Los miles de movilizados, que actuaron sin violencia, consideran que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atenta contra sus derechos laborales, dijeron algunos de ellos.

Al llegar al Senado, que se encuentra en el Centro Histórico de esta ciudad, algunos manifestantes lanzaron naranjas y bolsas de agua contra los policías que, provistos de equipo antidisturbios, les impidieron el paso.

Los trabajadores intentaron sin éxito llegar a las puertas del Senado, que permanecieron cercadas y protegidas con policías mientras los legisladores debatían la Ley.

El pasado 22 de marzo la nueva legislación fue aprobada por la Cámara de los Diputados con la oposición del PRD, PT y Convergencia.

Entre los manifestantes hubo varios sindicatos, entre ellos el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor de América Latina, con 1.2 millones de afiliados.

La profesora Margarita Romano lamentó que les vayan a reducir el salario base y que a partir de los 16 años sus hijos dejen de estar asegurados, algo que ocurre dos años después, cuando son mayores de edad.

"Nuestro sueldo pertenecerá a lo que son las Afores (Fondos de Ahorro para el Retiro, la mayoría de ellas privadas), y eso a nosotros no nos conviene porque no sabemos qué órgano manejará nuestro dinero", criticó la profesora de educación primaria.

Detalló que de 21 prestaciones que recibían, ahora, con la reforma, se les van a reducir a muchas menos, extremo que aún no puede precisar porque la Ley que se discute es, a su juicio, "muy ambigua".

Para Isaac Franco, otro de los manifestantes adscrito al Sindicato Único del Distrito Federal, la medida los afecta, toda vez que les "estarán quitando prestaciones y beneficios".

El empleado público trabaja limpiando tumbas en el panteón de Xoco, y señala que la labor que realiza le causa problemas continuos de salud.

Además de las manifestaciones en la capital mexicana, en otros estados del país hay lugares con paros de actividades contra la reforma del ISSSTE, que pretende sanear esa institución, donde cada vez más fondos se canalizan a los pensionados y menos a los servicios generales que se prestan.

Los defensores de la Ley, entre ellos los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Alternativa, aseguran que con la reforma mejorarán las pensiones, mientras que sus detractores temen que los servicios públicos de salud que brinda el ISSSTE vayan a ser privatizados.

Las modificaciones duplican de uno a dos salarios mínimos mensuales (unos 272 dólares) la pensión mínima que deben recibir los alrededor de dos millones y medio de trabajadores del Estado.

Actualmente, el 58 por ciento de los recursos del ISSSTE se destina a las pensiones y la intención es evitar que este pasivo se vuelva una deuda impagable para las futuras generaciones. EFE

Comentarios

Fotos más vistas