Accidente aéreo en Brasil

Nacional / INT

Fotos: EFE
18 de Julio de 2007

Accidente aéreo en Brasil

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18 de Julio de 2007 »


Los organismos de rescate brasileños temen la muerte de al menos 200 personas en el accidente de un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo.

Los equipos de rescate seguían trabajando en el escenario del peor accidente de la historia de la aviación brasileña, en el que los ocupantes murieron carbonizados.

Han sido recuperados 157 cuerpos, con lo que se eleva a 160 el número confirmado de víctimas mortales, ya que tres personas heridas de gravedad en el accidente, todas ellas trabajadoras en un edificio con el que chocó el avión, fallecieron en los centros médicos a los que fueron trasladados.

La empresa TAM ha divulgado una lista completa de los ocupantes el avión, sobre la que hubo bastante confusión porque inicialmente informó de que había 176 personas, pero después revisó la cifra a 180 y finalmente reconoció que eran 186.

En el lugar del accidente se percibe el humo y un olor penetrante, principalmente a plástico quemado.

Los grupos de rescate trabajaban en medio de escombros, hierros retorcidos y calcinados.

La caja negra del Airbus A320 de la línea brasileña TAM que se accidentó en Sao Paulo será examinada en Estados Unidos.

Entre los fallecidos ya confirmados está el diputado Julio Redecker, miembro del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y líder de la minoría opositora en la cámara baja, quien viajó desde Porto Alegre a Sao Paulo para tomar otro vuelo con destino a Estados Unidos.

Los bomberos ya han descartado la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto en los restos del avión calcinado como en la edificio contra el que colisionó.

La labor de identificación de los cuerpos será ardua y penosa, a juzgar por el estado de los cuerpos, y necesitará de exámenes forenses que se apoyen, entre otros, en historiales médicos de las víctimas.

La colisión provocó un incendio de grandes proporciones, que no llegó a alcanzar los depósitos de una estación de gasolina adyacente, algo que habría causado un desastre mucho mayor.

Según fuentes oficiales, el avión iba a una velocidad excesiva cuando tocó la pista y pudo haber intentado remontar el vuelo.

El aparato tocó la pista de aterrizaje, pero, según testimonios de autoridades y testigos, pasó rasante por la pista más allá del límite, atravesó la barrera de seguridad, sin llegar a tocarla, y se estrelló contra una edificación de TAM Express, filial para transporte de carga de TAM.

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