Sismo sacude Chile

Nacional / INT

Fotos: EFE
16 de Noviembre de 2007

Sismo sacude Chile

11 fotos, Fotos: EFE
16 de Noviembre de 2007 »


El terremoto estremeció territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago y se sintió, además, en tres estados peruanos, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Los damnificados por el terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que azotó el norte de Chile aumentaron a 15 mil.

Tocopilla es la ciudad más afectada por el sismo y en la que la gente sufre aún escasez de agua potable.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la zona sacudida por el sismo para conocer la situación de las localidades más afectadas, como Tocopilla, María Elena y Quillagua, a mil 556 kilómetros al norte de Santiago.

Similar a la situación de Tocopilla es la que afrontan las localidades de María Elena y Quillagua, donde también falta el agua potable y numerosas viviendas están en el suelo o con daños severos.

La sacudida de tierra dejó dos muertos, unos 160 heridos, además de daños cuantiosos en viviendas e infraestructura, según fuentes oficiales.

El terremoto arrasó con el 80 por ciento de las viviendas en Tocopilla, Chile.

Los habitantes de la norteña región chilena de Antofagasta, sacudida por el terremoto, deberán convivir al menos dos meses más con las réplicas del sismo, afirmó el director de Sismología de la Universidad de Chile.

La situación es de emergencia, ya que hay sectores de alto riesgo, varias poblaciones donde la gente está muy preocupada porque sus casas están a punto de caer.

El norte de Chile y sur de Perú han sido afectados aproximadamente cada cien años por grandes terremotos, producto de las colisiones entre la placa de Nazca, que se mueve desde el Pacífico hacia el continente, y la placa Sudamericana, que lo hace en sentido contrario.

El Gobierno puso en marcha una serie de medidas para ayudar a los damnificados y comenzar la reconstrucción.

Comentarios

Fotos más vistas