Inicia carrera presidencial en EU

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
8 de enero de 2008.

Inicia carrera presidencial en EU

13 fotos, Fotos: AP y EFE.
8 de enero de 2008. »


En 1988, el entonces gobernador de New Hampshire, el republicano John H. Sununu, ofreció la siguiente descripción de la primaria de este estado, la primera en realizarse tras el caucus de Iowa: "La gente de Iowa recoge maíz, pero la gente de New Hampshire escoge presidentes".

La senadora Hillary Clinton se presenta como la candidata con más experiencia en los pasillos del poder, lista para asumir el timón de la primera potencia mundial desde el primer día.

Barack Obama, el hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EU., dio el primer paso hacia la Casa Blanca al vencer a sus rivales demócratas en los "caucus" de Iowa.

Edwards goza de una cierta simpatía entre los votantes que le viene dada por el coraje demostrado en cómo afrontó el cáncer recurrente de su esposa Elizabeth, quien se enteró de su enfermedad el mismo día en que Kerry-Edwards reconocía su derrota frente a Bush-Cheney en 2004.

McCain asegura que es el que posee más experiencia de todos y que, a sus 71 años, "puedo ser el más viejo, pero también soy el mejor".

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es un político hecho a imagen y semejanza de su padre, George Romney, gobernador de Michigan y el hombre al que el aspirante a la Casa Blanca se refiere como "mi héroe".

Giuliani, un hombre políticamente muy combativo, mantuvo con Hillary Clinton una dura pugna por ocupar uno de los dos puestos de Nueva York al Senado, lucha a la que tuvo que renunciar tras serle detectado un cáncer de próstata en 2000.

La composición política partidista de New Hamphire es variada.

El político empezó su carrera profesional como empresario en Boston, una etapa en la que se ganó fama de buen gestor.

Simpatizantes del senador por Arizona y aspirante a convertirse en candidato republicano a la Presidencia John McCain esperan que gane.

Una simpatizante del ex gobernador de Massachusetts y aspirante a convertirse en el candidato republicano a la Presidencia Mitt Romney.

Los estadounidenses decidirán en los próximos meses si ven en Clinton las cualidades necesarias para llegar a la Casa Blanca.

La presidencia se decide no por el voto popular, sino por el Colegio Electoral, que consta de 538 votos, de los cuales se requieren 270 para ganar la Casa Blanca. New Hampshire sólo representa 4 votos.

Comentarios

Fotos más vistas