Conmociona liberación de rehenes colombianas

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
10 de enero de 2008.

Conmociona liberación de rehenes colombianas

14 fotos, Fotos: AP y EFE.
10 de enero de 2008. »


Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas del cautiverio por la guerrilla de las FARC, pidieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, no bajar la guardia con el tema de los secuestrados.

Las ex rehenes de las FARC Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se reencontraron con varios de sus familiares en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas, en medio de un clima de gran emotividad y alegría.

Ambas mujeres fueron recibidas con flores y abrazos por sus familiares, que los esperaban la rampa presidencial del aeropuerto junto a varios funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La liberación se dio finalmente luego de que el presidente de Venezuela anunciara que por fin las FARC habían entregado las coordenadas del sitio de la entrega.

Clara Rojas estaba secuestrada desde febrero del 2002.

Las dos mujeres agradecieron reiteradamente e hicieron expresiones de compromiso de trabajar por más liberaciones en el diálogo con Chávez.

En los dos helicópteros viajaron a la misión el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, designado por Chávez como coordinador de la operación; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, se mostró contenta por la liberación de su madre.

En plan ideado por Chávez comprendía la liberación de Emmanuel, el niño que Clara Rojas concibió con un guerrillero en 2004 y que resultó estar en poder de un organismo estatal de protección infantil desde hacia más de dos años.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que las secuestradas fueron recogidas por el CICR en un descampado de un lugar selvático, con algunas viviendas indígenas, entre las localidades de La Paz y Taomachipán, a unos 100 kilómetros al sureste de San José del Guaviare, la principal población de esa región colombiana.

Simpatizantes de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt encienden unas bengalas frente a un gran cartel con su retrato en París, Francia. Betancourt está en poder de las FARC desde hace casi seis años.

Soldados vigilaban las carreteras del departamento colombiano del Guaviare, previo al inicio de una segunda operación humanitaria para la entrega de las rehenes secuestradas.

Aeropuerto de Santo Domingo, Venezuela, en la que se ve uno de los aviones habilitados por el gobierno venezolano para trasladar a las políticas colombianas con sus familiares.

La identidad de Emmanuel quedó certificada la semana pasada por exámenes de ADN cotejados por la Fiscalía colombiana con su abuela Clara González de Rojas y otros familiares que aguardaban en Caracas la liberación de las secuestradas.

Comentarios

Fotos más vistas