Fidel Castro le dice adiós al poder

Nacional / INT

Fotos: EFE.
20 de Febrero de 2008.

Fidel Castro le dice adiós al poder

11 fotos, Fotos: EFE.
20 de Febrero de 2008. »


El presidente cubano, Fidel Castro, de 81 años, anunció que no aceptará de nuevo, por razones de salud, “el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, lo que significa su jubilación tras 50 años en el poder y 19 meses de convalecencia.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, reiteró en un mensaje que publicó el diario oficial “Granma”.

El documento firmado por Castro, que delegó sus cargos provisionalmente en julio de 2006 en su hermano Raúl, de 76 años, afirma que “las nuevas generaciones cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”.

Convaleciente de una enfermedad intestinal, el octogenario líder cubano añade que su “deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento”, pero admite que su “estado crítico de salud” le ha apartado del poder.

El anuncio se produce antes de que el el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombre un nuevo Consejo de Estado, del que Castro es hasta ahora presidente.

Esperanzas de cambio, escepticismo, llamamientos a la liberación de los presos políticos y también elogios a Fidel Castro fueron las reacciones en América y Europa al anuncio hecho por el líder cubano de que dejará el poder después de casi 50 años.

A principios del siglo XXI, y tras el fracaso de la vía armada en América Latina, Fidel Castro se volcó en la exportación de la revolución a través de la cooperación.

Fidel Castro envió a decenas de miles de técnicos sanitarios, educadores y deportistas para trabajar en zonas marginales de América Latina en el marco de estos nuevos procesos de cooperación.

Tras el aislamiento que sufrió durante la década de 1970, Cuba fue recuperando las relaciones con sus vecinos, con altibajos, en función de sus intereses y de las diferentes situaciones históricas y políticas.

En su empeño por ver a una América Latina unida frente al imperialismo, Fidel Castro utilizó todas las tácticas a su alcance, desde el apoyo militar brindado a las guerrillas en la década de 1980 a la exportación de servicios de médicos en los primeros años del nuevo siglo.

Fotografía de archivo del ocho de enero de 1959, Fidel Castro celebra la victoria del movimiento revolucionario sobre el régimen de Fulgencio Batista. A la izquierda, su hermano Raul Castro.

Comentarios

Fotos más vistas