"Chocan" supuestos grupos de narcos en Guatemala

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Martes 25 de marzo de 2008.

"Chocan" supuestos grupos de narcos en Guatemala

10 fotos, Fotos: AP y EFE.
Martes 25 de marzo de 2008. »


Tres mexicanos murieron y uno más resultó lesionado durante un enfrentamiento que se registró entre presuntos narcotraficantes en el poblado de Zacapa, en Guatemala, según fuentes oficiales de aquel país.

En el enfrentamiento registrado en el balneario "Valle Dorado", ubicado en el poblado de Río Hondo, en Zacapa, murieron 10 hombres; dos de ellos, carbonizados, y fueron capturados seis presuntos delincuentes por la Policía.

Los mexicanos detenidos fueron identificados como Roberto de León Gómez, Roberto Rodríguez Cárdenas y Luis Arturo Lugo Canciano; mientras que el lesionado responde al nombre de Arturo Damian Casanova Montes.

Fuentes de la Policía Nacional Civil informaron a los medios locales que Casanova Montes tendría 38 años y era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las plazas que controla el Cártel del Golfo. Mientras que León Gómez habría sido detenido hace algunos años en Nuevo Laredo por la Policía local, luego de que se llevara a cabo un homicidio en esa ciudad fronteriza.

Según informes extraoficiales, la balacera aparentemente se habría desarrollado en las inmediaciones del balneario, durante una transacción de drogas entre bandas vinculadas con los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Algunos medios locales especularon que uno de los calcinados pudiera tratarse de Joaquín "El Chapo" Guzmán; sin embargo, las autoridades indicaron que hasta que no cuenten con los resultados periciales no podrán tener la certeza de la identidad de los fallecidos.

De acuerdo con los reportes locales, en el lugar del enfrentamiento quedaron tendidos, en un radio aproximado de 200 metros, los muertos, así como dos camionetas que resultaron severamente dañadas.

Los detenidos fueron capturados tiempo después, cuando huían del lugar a bordo de un auto robado.

En la refriega, los presuntos criminales utilizaron granadas y rifles AK-47, así como fusiles de asalto AR-15.

Guatemala es parte del corredor centroamericano que utilizan los grupos de narcotraficantes mexicanos, asociados con organizaciones locales, para trasegar la cocaína que vía marítima o área llega procedentes de Colombia.
De acuerdo con la PGR, el principal socio del Cártel de Sinaloa en Guatemala es Otto Roberto Herrera, quien se fugó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México en mayo de 2005.
En tanto que el Cártel del Golfo ha reclutado a ex militares de élite guatemaltecos, conocidos como "kaibiles", para incorporarlos a su grupo armado, denominado "Los Zetas".

Comentarios

Fotos más vistas