Se adueña FAP del Congreso

Nacional / INT

Fotos: El Universal, AP y EFE.
10 de abril de 2008.

Se adueña FAP del Congreso

16 fotos, Fotos: El Universal, AP y EFE.
10 de abril de 2008. »


Integrantes del FAP ocuparon las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados y prometieron no moverse de allí hasta que se haga un debate nacional sobre el futuro del petróleo en México, en un intento de impedir la discusión parlamentaria de la reforma energética del Ejecutivo.

La protesta obligó a cancelar la sesión del día en ambas cámaras y deja en el limbo la reforma energética presentada el por el presidente mexicano, Felipe Calderón, la cual fue turnada por el pleno del Senado a la Comisión de Energía.

Decenas de diputados opositores cubrieron la tribuna de su cámara legislativa con una inmensa pancarta con la leyenda "Clausurado" y algunos establecieron un perímetro vistiendo cascos similares a los que usan los empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma del Gobierno busca dar a Pemex mayor autonomía y flexibilidad para contratar obras y proyectos con empresas privadas.

El senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió junto con otros 15 senadores a la tribuna del Senado en lo que, afirmó, fue el inicio "de la resistencia civil pacífica" de la oposición contra el proyecto, mientras sus correligionarios hacían lo mismo en la cámara baja.

La pugna política en el Legislativo mexicano por la reforma petrolera tuvo un simbólico parangón en las calles, donde unas dos mil "Adelitas", mujeres simpatizantes de la izquierda, se manifestaron frente a unas 600 mujeres policías antidisturbios, efectivos conocidos popularmente como "Robocops".

Las "Adelitas", como llamaron en el siglo pasado a las mujeres que acompañaron a los combatientes en la Revolución Mexicana (1910-1917), son seguidoras del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, impulsor del rechazo de la izquierda a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Pemex podría pactar con terceros la construcción de refinerías para disminuir la dependencia del país a las gasolinas importadas y contratar proyectos en aguas profundas del Golfo de México, donde el Gobierno asegura están el 55% de las reservas petroleras del país.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Estatal contra la Represión marcharon en Michoacán, en protesta por la iniciativa de reforma energética.

La izquierda pretende que antes de que se analice en comisiones el proyecto, haya debate nacional sobre el tema.

Inmediatamente después de que los senadores del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza el FAP, subieron a la mesa directiva de la cámara alta, las "Adelitas" partieron hacia el Senado desde el Hemiciclo Juárez, llamado así en honor del mítico ex presidente mexicano Benito Juárez (1861-1872).

Las manifestantes, de todas las edades, llegaron en pocos minutos al recinto legislativo vestidas de blanco, con pamelas, gorras y sombrillas para protegerse del sol, y pancartas reivindicativas.

En el Senado las "Adelitas" se toparon, sin embargo, con 800 policías antidisturbios ataviados con cascos, escudos y rodilleras, de los cuales unos 600 efectivos eran mujeres prestas a cargar o lanzar gases lacrimógenos si la ocasión lo requería, algo que al final no fue necesario.

Las combativas mujeres son parte de las 38 brigadas por la defensa del petróleo creadas por López Obrador para realizar acciones de "resistencia civil pacífica" contra la iniciativa de reforma oficialista.

El legislador del PRD, Alejandro Sánchez, puso en el recinto legislativo de San Lázaro. unas figuras de cartón alusivas al secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño y del Presidente Felipe Calderón.

Monreal acusó al oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), primera fuerza en el Senado, de querer "impunemente entregar al extranjero y a los dueños del capital el recurso (petróleo) de todos los mexicanos", y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tercera formación, de "prestarse a entregar Pemex".

Comentarios

Fotos más vistas