Tragedia aérea en el Congo

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP.
15 de abril de 2008.

Tragedia aérea en el Congo

15 fotos, Fotos: EFE y AP.
15 de abril de 2008. »


Un avión comercial con unas 80 personas a bordo se estrelló en un vecindario de Goma durante un despegue fallido y dejó al menos 21 muertos tras incendiarse al chocar contra un bullicioso mercado.

"La tripulación logró salvar a la mayoría de los pasajeros con la ayuda (de las fuerzas de paz de la ONU en la zona) antes de que el avión ardiera", dijo Dirk Cramers, representante de Hewa Bora, e informó que en el percance murieron 21 personas. "La mayoría de las víctimas eran personas que estaban en tierra".

El aparato, al parecer un DC-9, pertenecía a la compañía privada Hewa Bora y tenía como destino la ciudad sureña de Kisangani.

Cramers afirmó que la compañía aérea aún intenta "contar el número de víctimas (fatales) y heridos, pero hasta ahora no se ha encontrado muerta a ninguna de las 79 personas en la lista oficial de pasajeros y tripulantes".

La Cruz Roja informó que 113 personas resultaron lesionadas y eran tratadas en hospitales y clínicas locales.

En el lugar del siniestro, el humo y las llamas envolvían los restos carbonizados de la aeronave mientras numerosas personas con tractores, camiones y palas buscaban sobrevivientes. Los soldados de paz de la ONU rociaron agua sobre los escombros, al tiempo que alejaban a curiosos.

Una mujer llora junto a los restos del avión que se estrelló en Goma, el Congo.

Uno de los peores accidentes en la historia del país africano ocurrió en 1996, cuando un avión de carga "Antonov-32" cayó en un mercado de la capital del país, Kinshasa, tras intentar el despegue del aeropuerto de Ndolo y causó alrededor de trescientos muertos.

La Unión Europea (UE) manifestó su pena por el "trágico" accidente de avión ocurrido en la ciudad congoleña de Goma y envió sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Democrática del Congo, así como a los familiares de las víctimas.

Es el tercer accidente grave que se registra en menos de un año, en todos los casos con decenas de víctimas y teniendo como protagonistas aviones de transporte de carga que son utilizados para llevar pasajeros.

Ann Ridout, de la organización asistencial World Vision, dijo desde el lugar del percance que los socorristas habían retirado del avión unos 20 cadáveres, muchos de ellos en camillas.

En el lugar del accidente se encontraron diversos aparatos electrónicos, entre ellos una computadora portátil.

El 4 de octubre de 2007, un avión Antonov se estrelló en un populoso barrio de Kinshasa y causó 52 muertos. Dos meses antes, en un accidente parecido y también involucrando un Antonov, una veintena de personas perecieron en la población oriental de Kongolo.

27 abril 2006, murieron los cinco tripulantes del avión Convair 580 al estrellarse la aeronave en la que viajaban.

El transporte de pasajeros en aviones de carga es muy frecuente en la RDC, uno de los países más extensos del continente. Aunque el territorio abarca 2.3 millones de kilómetros cuadrados, sólo hay 500 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Comentarios

Fotos más vistas