Deja terremoto miles de muertos en China

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Lunes 12 de mayo de 2008.

Deja terremoto miles de muertos en China

17 fotos, Fotos: AP y EFE.
Lunes 12 de mayo de 2008. »


Un poderoso terremoto estremeció el centro de China, matando a casi 15 mil personas y dejando a unos 900 estudiantes atrapados, además de causar un derrame de amoníaco de dos plantas que se derrumbaron.

El movimiento telúrico de 7.9 grados devastó una región escarpada donde abundan pequeñas ciudades y aldeas en Sichuan y en provincias cercanas.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que ocho mil 533 personas murieron en Sichuan, y más de 200 en otras tres provincias y en la gigantesca ciudad de Chongqing. Posteriormente, reportes de medios estatales indicaron que la cifra era de casi 15 mil.

Según fuentes de organizaciones humanitarias presentes en la zona, la población de las zonas afectadas sufrió gran estado de ansiedad y cuadros psicológicos ante la tragedia, lo mismo que en numerosas ciudades como Pekín, donde los edificios de oficinas fueron evacuados.

Durante la noche, numerosas personas intentaron buscar sus pertenencias entre los edificios derrumbados y la oficina sismológica provincial anunció que se han registrado más de mil 800 temblores, algunos de ellos de hasta 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Unas dos mil 300 personas siguen sepultadas en Deyang, 920 de ellas estudiantes, ya que se derrumbó el centro escolar donde se encontraban.

Familiares de 900 niños atrapados en una escuela esperan, a las afueras del recinto educativo que colapsó en la ciudad de Dujiangyan provincia de Sichuan, en donde un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causó daños en todo el sur occidente de China.

El terremoto ocurrió en una falla donde el sur de Asia choca contra la masa terrestre de Euroasia, aplastando la placa de Sichuan hacia a la región montañosa del Tíbet, cerca de las comunidades donde ocurrieron varios enfrentamientos violentos contra el gobierno chino en marzo.

En Anxian, distrito de la ciudad de Mianyang, unas 500 personas murieron por el derrumbamiento de sus casas, el 85 por ciento en zonas rurales, como en el distrito de Beichuan, cuyas nuevas construcciones fueron las más afectadas, principalmente guarderías, escuelas e institutos de enseñanza.

El sismo fue el peor que se registra en China en más de tres décadas. El 28 de julio de 1976, un sismo que estremeció a la ciudad noroeste de Tangshan mató a 240 mil personas

El terremoto hizo que decenas de miles de personas salieran a las calles en Beijing y Shanghai, a cientos de kilómetros del epicentro, por temor a que se derrumbaran edificios y otras construcciones.

El sismo fue sentido también en Pakistán, Tailandia y Vietnam.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2:28 de la tarde, se ubicó en Sichuan, a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la capital provinciana de Chengdu.

Tras el terremoto, hubo dos secuelas de magnitud 6.0 y 5.4, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sitio de internet. Agregó que el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros (6.2 millas) de profundidad.

El Sistema de Alerta y Coordinación para Desastres globales de las Naciones Unidas y la Comisión Europea advirtieron que el impacto del sismo podría ser muy grande, al ocurrir durante el día, cuando se desplazan vehículos y hay muchas personas en rascacielos.

El terremoto afectó uno de los últimos hogares del panda gigante, la reserva natural de Wolong, y un criadero de pandas en el condado de Wenchuan que permanecía incomunicado, declaró Xinhua.

El presidente de China, Hu Jintao, instó a todas las autoridades locales a poner todo su empeño en las labores de rescate y envió a la zona al primer ministro, Wen Jiabao, para seguir de cerca la evolución del desastre natural.

Comentarios

Fotos más vistas