Explora sonda misterios de Marte

Nacional / INT

Fotos: AP, EFE.
28 de Mayo de 2008.

Explora sonda misterios de Marte

13 fotos, Fotos: AP, EFE.
28 de Mayo de 2008. »


La sonda Phoenix, tras posarse con éxito en una zona del polo norte de Marte, ha comenzado a enviar las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo que han sido calificadas por el equipo de la NASA de "absolutamente hermosas".

Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, que está limitada por líneas rectas en forma de polígono.

Durante tres meses Phoenix recogerá muestras de hielo y de la tierra que la rodea para poder determinar la existencia de material orgánico.

La composición y la textura del terreno podrían suministrar alguna pista de si el hielo se diluye como resultado de ciclos térmicos y si las muestras contienen compuestos de carbono, un elemento básico en la formación de vida.

Las imágenes que envió la sonda mostraron una parte del valle en se efectuó el aterrizaje, donde se espera que haya una capa de permafrost rica en agua.

La sonda Mars Phoenix Lander, cavó un pequeño agujero para tomar muestras del suelo polar marciano, en la imagen se observa una de las bases que sostiene al robot.

Las muestras que recabe Phoenix, que funciona mediante energía proporcionada por sus paneles solares, serán analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda.

Sólo cinco de los 11 ingenios mandados por Estados Unidos y otros países al planeta rojo han logrado posarse en su superficie.

La sonda, después de haber tocado superficie a las 23.53 GMT del domingo, desplegó sus paneles solares y dos horas después envió las primeras imágenes de prueba desde Marte, la mayoría de su propia estructura, confirmando así que había llegado salvo a su destino.

Esta misión ha sido el primer aterrizaje exitoso y sin globos amortiguadores en Marte desde la Viking 2 en 1976.

El objetivo de Phoenix es establecer si existieron en la región del polo norte de Marte condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.

Los investigadores que propusieron la misión Phoenix hace algo más de cinco años vieron en el aparato espacial la oportunidad para lograr nuevos desarrollos tecnológicos y científicos.

Para sus labores cuenta con una especie de cuchara con tres láminas de metal, que es capaz de romper hielo tan duro como el cemento.

Comentarios

Fotos más vistas