Rescatan a Ingrid Betancourt de las FARC

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Miércoles 2 de julio de 2008.

Rescatan a Ingrid Betancourt de las FARC

18 fotos, Fotos: AP y EFE.
Miércoles 2 de julio de 2008. »


Colombia rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las FARC, después que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran.

Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio. Los 11 restantes son soldados y agentes de policía colombianos, añadió.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano de un cautiverio de más de seis años, prometió que desde la libertad luchará por el regreso de todos aquellos que continúan secuestrados.

Betancourt habló al pie del avión que la trajo a Bogotá con doce de los quince liberados, y aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados, para lo cual tendrá el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. "Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", dijo Betancourt, quien agregó que si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas.

El presidente George W. Bush alogió a su colega colombiano Álvaro Uribe por la operación militar en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares. La felicitación se produjo durante una llamada telefónica, poco después de darse a conocer públicamente la noticia, dijo Gordon Johndroe, vocero de la Consejo Nacional de Seguridad.

Teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento segundo José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero, el cabo primero Armando Florez, cabo primero William Pérez, el cabo primero José Miguel Arteaga, el cabo Primero Julio Buitrago, de la Policía, y el subintendente Armando Castellanos, de la Policía, quienes fueron rescatados en operaciones militares junto a otros seis secuestrados por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata a la presidencia, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, y tres ciudadanos estadounidenses.

Las primeras reacciones en todo el mundo han sido no sólo de alegría, sino de reclamación a las FARC para que liberen a los otros rehenes o de llamamiento a un diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

Presidentes, ministros y partidos políticos de varios países, organismos internacionales, ex rehenes y el pueblo colombiano en las calles se felicitaron hoy por el rescate de quince secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt.

El rescate es el golpe más grave que hayan sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus 44 años de historia, ya que Betancourt y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.

Betancourt fue secuestrada en 2002 cuando era candidata presidencial. En la pasada Navidad cumplió 46 años de edad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la liberación de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia".

El papa Benedicto XVI dio a conocer su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que se encontraba como rehén de las FARC en Colombia.

Los tres hombres, empleados de una empresa filial de la contratista Nortrop Gruman, fueron capturados por las FARC en el 2003, después que el avión en que realizaban labores de reconocimiento se desplomó en el Departamento colombiano de Caquetá.

Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida".

El comandante de las fuerzas militares de colombia, general freddy padilla de león, explica los detalles de cómo el ejército de colombia rescató sanos y salvos, en el departamento del guaviare (sur), a la ex candidata presidencial ingrid betancourt, a los tres contratistas estadounidenses thomas howes, keith stansell y marc gonsalves, y a once militares colombianos secuestrados por las farc.

Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá.

Los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se habían anotado en una corte de Washington una revancha contra sus captores. En enero pasado un juez federal sentencio aquí a 60 años de prisión al comandante de las FARC Simón Trinidad por su participación en el secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves,lo que fue considerado por autoridades estadounidenses como un acto terrorista.

Clara Rojas, ayudante de Betancourt y secuestrada junto con ella, dijo que "dentro de las circunstancias, parece que (Betancourt) está mejor de lo que se esperaba". Rojas fue liberada por las FARC en febrero, junto con otros cuatro rehenes, en un operativo organizado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Comentarios

Fotos más vistas