Ataque sangriento contra Consulado de EU en Turquía

Nacional / INT

Fotos: EFE, AP.
10 de Julio de 2008.

Ataque sangriento contra Consulado de EU en Turquía

12 fotos, Fotos: EFE, AP.
10 de Julio de 2008. »


Hombres armados atacaron un
retén de centinelas situado a la entrada del Consulado estadounidense en Estambul y en el tiroteo murieron tres
agentes y tres atacantes.

El embajador de Estados Unidos en Turquía, Ross Wilson, calificó como "un acto terrorista" el ataque frente al Consulado de su país en la ciudad de Estambul, y advirtió que continuarán la lucha contra grupos extremistas.

Investigadores turcos tratan de determinar si alguno de los hombres armados que participaron en el ataque tienen relación con la organización terrorista Al Qaeda.

Imágenes de una videocámara de seguridad en el sitio mostraron a varios hombres barbados saliendo de un automóvil antes de matar a un guardia de tránsito.

Los atacantes armados corrieron entonces hacia un retén a la entrada del consulado, donde mataron a otros dos policías. Los agentes devolvieron los disparos, matando a los tres atacantes, todos turcos, mientras varias personas huían en busca de algún refugio.

Erkan Kargin, uno de los tres atacantes muertos a disparos por la policía turca fuera del consulado, había viajado a Afganistán.

La policía ha expresado sus sospechas de que los hombres armados estuvieron relacionados con Al Qaeda, aunque el ataque no presentó los sellos característicos del grupo extremista, como ataques coordinados de suicidas con explosivos que causan decenas de muertos.

El embajador reveló que solicitó a las autoridades turcas su apoyo para redoblar la seguridad en todas las misiones de Estados Unidos en ese país.

El incidente se registró por la mañana del miércoles cerca de las 10:00 horas GMT frente al Consulado estadounidense en Estambul, situado en el barrio de Intinye.

El Consulado estadounidense fue construido y reforzado tras un ataque suicida a fines de 2003 ligado a elementos turcos de Al Qaeda realizaron ataques suicidas contra dos sinagogas en 2003, el Consulado y un banco británico en Estambul, matando a 58 personas.

Ellos escogieron una de las construcciones más protegidas de Turquía, no porque quisieron hacerla explotar, sino porque sabían que llamaría la atención mundial", afirmó Ihsan Bal, director de estudios sobre terrorismo de la Organización Internacional de Investigación Estratégica, con sede en Ankara.

Por lo menos uno de los atacantes huyó del sitio en un automóvil.

Comentarios

Fotos más vistas