Luto en Catedral por fallo a favor de aborto

Nacional / INT

Fotos: AP, EFE y El Universal.
Jueves 28 de agosto de 2008.

Luto en Catedral por fallo a favor de aborto

16 fotos, Fotos: AP, EFE y El Universal.
Jueves 28 de agosto de 2008. »


La Suprema Corte declaró constitucional una norma por la que en 2007 se despenalizó el aborto en la ciudad de México, un fallo criticado por grupos civiles y la iglesia católica que se declaró en luto.

La Arquidiócesis de México señaló que al repique de campanas de la Catedral por el fallo de la Corte sobre el aborto, se sumaron los templos San Miguel Arcángel, San Felipe Neri o La Profesa, San Bernardo, San Agustín y el Sagrado Corazón.

La Arquidiócesis explicó que el tañido de campanas como el que se llevó a cabo sólo se realiza cuando muere un papa, obispo o canónigo, pero en esta vez repicaron en "triple doble" en señal de luto, por los inocentes "que serán liquidados".

En Guadalajara, Jalisco, refirió, el Santuario de San Juan de los Lagos y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán se unieron a esta medida, con la que la Arquidiócesis refrendó su sentir de dolor y luto por las reformas que despenalizan el aborto en la ciudad de México.

El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dijo que si bien la Iglesia no está de acuerdo con la despenalización del aborto, no puede descalificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque respeta a las instituciones.

A las 12:00 horas en punto se inició el acto en tañido conocido como “Triple doble de campana” simbolizando un estado de luto y “manifestar nuestro dolor ante el refrendo de la ley criminal del aborto en nuestra ciudad”, sostuvo la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera.

La Arquidiócesis de México recordó que la “irrenunciable misión encomendada por Nuestro Señor Jesucristo a esta Iglesia particular nos obliga a manifestar nuestro dolor y luto ante el refrendo de la ley criminal del aborto en nuestra ciudad”.

La Oficina de Comunicación Social precisó que, una vez que la máxima autoridad judicial en el país emitió su voto resolutivo en torno a la ‘legalidad’ del aborto, la Arquidiócesis, “con profundo dolor y desconsuelo, hizo doblar las campanas de la Santa Madre Iglesia Catedral por los millones de niños que serán sacrificados ante el ‘amparo’ de la inicua ley de los hombres”.

Jorge Serrano, director de la organización antiabortista Pro-Vida, calificó la decisión como "la más grande traición al derecho a la vida". Advirtió que "esta tragedia" podría extenderse a otros estados del país.

Grupos en defensa de derechos sexuales y reproductivos elogiaron el fallo. Rafaella Schiavon, del grupo IPAS, dijo que la medida "abre el camino para que toda América Latina se visualice la posibilidad de cambios legales en cuanto al aborto".

El análisis en la Corte partió de un proyecto postulado por uno de sus ministros, en el cual consideró la despenalización como ilegal porque la Constitución protege la vida desde la concepción hasta la muerte.

Varios ministros refutaron el proyecto y señalaron que el derecho a la vida no está expresamente garantizado en la carta magna.

Reafirmo mi convicción de que la Constitución no consagra textualmente el derecho a la vida mas sí la explicita (expresa) interpretándola como condición necesaria para el ejercicio de todos los demás derechos", dijo el ministro Salvador Aguirre, el ponente del proyecto.

Además de despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de prisión, que era de uno a tres años, a entre tres y seis meses para las mujeres que aborten después del plazo fijado en la capital.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard consideró que el fallo "es un triunfo de la razón sobre los prejuicios, una parte oscurantista que todavía hay en nuestra sociedad".

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) plantearon que la despenalización del aborto era inconstitucional por atentar contra el derecho a la vida _a su juicio garantizado en la carta magna_ y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto.

Comentarios

Fotos más vistas