Tromba deja miles de afectados en Parral, Chih.

Nacional / INT

Fotos: EFE, El Universal y Notimex.
Lunes 1 de septiembre de 2008.

Tromba deja miles de afectados en Parral, Chih.

17 fotos, Fotos: EFE, El Universal y Notimex.
Lunes 1 de septiembre de 2008. »


Las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en el sur del estado, sobre todo en Parral, dejaron un saldo de tres muertos, alrededor de mil viviendas dañadas, tres puentes destruidos, un tren carguero descarrilado y al menos 15 cadáveres arrastrados del panteón municipal.

Los daños son cuantificados en alrededor de 100 millones de pesos, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas.

Informó que aumentó a tres el número de muertos en la ciudad de Parral, ya que durante la noche del domingo encontraron el cuerpo de otra persona fallecida.

Existe mucha preocupación de la población por la cantidad de cadáveres que se han encontrado, pero estos cuerpos corresponden a los que la lluvia sacó de sus tumbas del panteón municipal que fue golpeado por la corriente de agua.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, llegó a esta entidad para supervisar los daños por las lluvias registradas durante las últimas 36 horas, sobre todo en Parral, donde se acumularon 155 milímetros de agua.

El pasado sábado por la noche se registró una tormenta en esta comunidad que dejó un saldo de dos muertos, al menos 12 colonias severamente afectadas, así como la suspensión de energía eléctrica e incomunicación de una carretera hacia esta localidad.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas señaló que los remanentes de la depresión tropical "Julio" afectaron principalmente a Parral, por lo que al menos cinco secretarías realizan los trabajos para cuantificar los daños.

Baeza Terrazas dijo que esa región no había registrado una tragedia similar desde hace más de 50 años, cuando una tormenta arrasó con más de la mitad de la ciudad al crecer en forma espectacular el río que atraviesa por la zona urbana.

Miguel Jurado, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dijo que el agua se concentró en la zona del arroyo del Alamillo, donde dejó calles destrozadas, autos varados, pues el nivel del agua subió 8 metros.

Conforme se conoce la dimensión de los daños ocasionados por las lluvias del fin de semana, aumenta la inconformidad social entre los pobladores, quienes responsabilizan a los gobiernos federal, estatal y municipal de no haber advertido lo que ocurriría la noche del sábado.

Rescatistas aseguraron que por lo menos serían seis, lo que ha generado protestas de algunos sectores, que consideran que la situación es minimizada por las autoridades.

Una fuerte lluvia azotó la ciudad de Chihuahua; en unas 40 viviendas el agua alcanzó más de un metro de alto.

Policías del municipio de Chihuahua y bomberos rescataron a una veintena de personas que quedaron atrapadas en un camión de pasajeros que fue arrastrado por la corriente.

Las lluvias dejaron alrededor de mil viviendas dañadas, tres puentes destruidos, un tren carguero descarrilado y al menos 15 cadáveres del panteón municipal fueron arrastrados.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para tres municipios: Hidalgo del Parral y Allende, en Chihuahua, y Villa de Arriaga, en San Luis Potosí.

Los mayores destrozos fueron causados por el arroyo “Las Tinajas”, que cruza por zonas habitacionales de Parral, destruyendo casas en colonias, por lo que al menos 20 residentes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Desde el 8 de septiembre de 1944 no se presentaban tormentas similares.

Comentarios

Fotos más vistas