Atentado terrorista en Michoacán

Nacional / INT

Fotos: El Universal, EFE, Notimex.
17 de Septiembre de 2008.

Atentado terrorista en Michoacán

19 fotos, Fotos: El Universal, EFE, Notimex.
17 de Septiembre de 2008. »


En el lugar en donde detonó el primer artefacto explosivo la noche del 15 de septiembre a las 23:08 horas en Morelia, peritos de la AFI realizaron la inspección de la escena del crimen.

Ubicados en la plaza Melchor Ocampo, los peritos trabajaron resguardados por elementos de la AFI que portaban fusiles M-15 así como por elementos del Ejército mexicano.

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, viajó a Michoacán, para entrevistarse con los heridos y los deudos de quienes perdieron la vida.

La plaza se encuentra acordonada y el paso ha sido cerrado a peatones quienes se concentran debajo de la acera para mirar como se realizan los trabajos.

Convoyes militares y de policías recorren toda la zona para tratar de ubicar a los culpables de los hechos de violencia.

Oficialmente el gobierno federal, a cargo de la investigación, no ha establecido el móvil del atentado. Sin embargo, todos los discursos de funcionarios apuntan hacia el narcotráfico.

Soldados, agentes federales y policías iniciaron una batida en toda la ciudad y municipios aledaños para ubicar a uno de los presuntos responsables del atentado con granadas.

Morelia está de luto y de duelo por los actos terroristas, así lo decretó el gobernador Leonel Godoy.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, calificó como un acto terrorista las explosiones ocurridas la noche del 15 de septiembre en el Centro de Morelia, y que dejaron un saldo de siete muertos y 132 heridos.

Amigos y familiares de las personas lesionadas y muertas por la explosión de dos artefactos, asistieron a dejar veladoras en el lugar de los hechos.

El hecho es considerado como el primer ataque terrorista del crimen organizado en contra de la sociedad civil.

Luis Miguel Lara Díaz, asistente de la dirección Médica del Hospital de la Mujer en Michoacán, quien recibió a los heridos la noche del 15 de septiembre, señaló que la mayoría de las heridos que atendieron fueron por esquirla.

Los hechos de violencia provocaron un ambiente de tensión y zozobra entre los más de 500 mil habitantes de Morelia,, que vivieron una de las jornadas más amargas de los últimos años.

La Plaza Melchor Ocampo, donde estalló uno de esos artefactos, desde lo lejos, se ve como una “zona de guerra” fuertemente resguardada por el Ejército Mexicano, que llegó 10 minutos después de las explosiones.

La segunda explosión se dio poco después, a cuatro cuadras de la plaza.

La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas del 15 de septiembre, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria.

Testimonios y videos confirman que en la agresión se usaron granadas de fragmentación y que, por lo menos en uno de los dos ataques, un hombre gordo vestido de negro fue quien lanzó la granada contra la gente que se encontraba en la plaza Melchor Ocampo.

Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por dos explosiones en el Centro de la ciudad.

El hecho fue condenado por el presidente de la República, Felipe Calderón, quien advirtió que se equivocan aquellos que pretenden infundir temor con sus acciones a los mexicanos y por el contrario se encontrarán con la fuerza del Estado para vencerlos.

Comentarios

Fotos más vistas