Realiza China exitosa misión espacial

Nacional / INT

Fotos: AP, Notimex.
29 de Septiembre de 2008.

Realiza China exitosa misión espacial

14 fotos, Fotos: AP, Notimex.
29 de Septiembre de 2008. »


Los tres astronautas chinos que completaron la tercera misión tripulada del país asiático, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, iniciarán un periodo de cuarentena que durará unos 15 días.

Zhai, Liu y Jing fueron llevados a la base principal de control del programa espacial chino, donde fueron recibidos como héroes.

Los tres astronautas protagonizaron un pequeño desfile triunfal, subido cada uno e ellos en un descapotable.

Aunque los tres "taikonautas" mostraron buen estado de salud al ser reconocidos tras aterrizar, los médicos señalan que todavía son vulnerables a los virus terrestres.

Los astronautas deben pasar varios días con frecuentes controles de su estado físico y psicológico.

A bordo de la nave "Shenzhou VII", los tres astronautas completaron con éxito un vuelo de 68 horas que comenzó el 25 de septiembre por la noche en la base de Jiuquan.

Mareados y tambaleando, pero sonrientes, los tres se sentaron en unas sillas plegables, recibieron sendos ramos de flores como regalo y posaron unos minutos ante los periodistas, antes de ser llevados a un hospital de Hohhot, la capital regional, para ser examinados.

Los tres salieron por la compuerta, donde les esperaban las cámaras de la televisión estatal CCTV, que ha seguido con atención los tres días del viaje y ofreció en directo el histórico paseo espacial.

Pasaron unos 40 minutos hasta que Zhai, Liu y Jing pudieron salir, ya que tenían que pasar un periodo de readaptación a la atmósfera terrestre y la gravedad.

La compuerta del pequeño módulo tardó unos 10 minutos en abrirse.

Un equipo de rescate compuesto por 300 personas fue al encuentro de los astronautas.

El módulo de regreso, una pequeña parte del "Shenzhou VII" -ahora convertido en basura espacial alrededor de la Tierra-, cayó suavemente, con la ayuda de un paracaídas, en una zona de praderas de Mongolia Interior, región autónoma del norte de China.

Zhai flotó en el cosmos mientras saludaba a las cámaras de televisión y ondeaba una bandera nacional china.

El punto fuerte del viaje fue el primer "paseo espacial" de la historia tecnológica china.

Comentarios

Fotos más vistas