Arman trifulca maestros en la Segob

Nacional / INT

Fotos: El Universal.
Miércoles 8 de octubre de 2008.

Arman trifulca maestros en la Segob

14 fotos, Fotos: El Universal.
Miércoles 8 de octubre de 2008. »


Miles de maestros de Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, el Distrito Federal, Michoacán y el estado de México, marcharon por las principales calles de esta ciudad para instalarse en un plantón permanente fuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro histórico.

Al menos seis granaderos golpeados fue el saldo de la trifulca entre policías y profesores de Morelos que se presentó en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en el centro de la ciudad de México.

Los profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los uniformados fueron trasladados al Hospital Mocel para ser atendidos por golpes contusos.

Solamente a uno de ellos se le diagnostica estado de gravedad, al parecer por una fractura, aunque no se aclaró en que parte del cuerpo.

Las primeras versiones señalan que los profesores derribaron las vallas que se colocaron en el entorno del Palacio de Covián, y las utilizaron como ariete contra la barrera de granaderos, quienes pese a cubrirse con sus escudos, sufrieron el embate de los miembros del magisterio.

Aparentemente, los rijosos se molestaron porque las autoridades de la Secretaría de Gobernación no quisieron recibir a una comisión y desahogar su incoformidad.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, abrieron a patadas la puerta principal del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), al reclamar la presencia del presidente del organismo, César Gustavo Ramos, a fin de que intercediera ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para instalar una mesa de trabajo, encaminada a plantear sus demandas de plazas laborales y pedirle que no suscriba la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE).

Casi cinco meses después de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), maestros disidentes y de las llamadas secciones "institucionales" provenientes de 13 entidades del país se manifestaron y enfrentaron a la Policía Federal (PF) y granaderos del Distrito Federal en la Secretaría de Gobernación, en una marcha de casi 7 horas.

Ésta tuvo por objeto plantear el rechazo definitivo y "rebeldía" a ese acuerdo establecido entre el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En otras cinco entidades, los maestros intensificaron marchas y plantones para demandar a las autoridades estatales y a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dar marcha atrás al acuerdo, al tiempo que exigieron la renuncia de la presidenta del SNTER, Elba Esther Gordillo.

Policías antimotines federales y estatales desalojaron los últimos dos bloqueos carreteros que mantenían maestros, padres de familia y campesinos en apoyo del magisterio morelense, reacio a aceptar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) porque suprime la venta y herencia de plazas.

En el segundo desalojo, registrado en la carretera Cuernavaca-Zacatepec, a la altura del poblado indígena de Xoxocotla, al cierre de la edición la situación era de tensión, debido a que en el choque entre policías y manifestantes, cuatro elementos de la Policía Federalo Preventiva (PFP) fueron capturados por un grupo de habitantes del lugar y amagaban con lincharlos.

El primer operativo oficial ocurrió alrededor de las 14:30 horas, en la carretera libre Cuautla-Izúcar de Matamoros, al oriente del estado, cuya vía comunica a los estados de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Guerrero. Ahí fueron retirados alrededor de 350 manifestantes, quienes incendiaron un tráiler de la empresa Cementos Moctezuma, para evitar que los policías los desalojaran.

Comentarios

Fotos más vistas