Regresa turista espacial a la Tierra

Nacional / INT

Fotos: AP.
24 de Octubre de 2008.

Regresa turista espacial a la Tierra

14 fotos, Fotos: AP.
24 de Octubre de 2008. »


El sexto turista espacial, el estadounidense Richard Garriot, y dos cosmonautas rusos regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula espacial Soyuz TMA-13.

La cápsula recuperable de la nave espacial aterrizó sin incidentes en Kazajstán.

Garriot, permaneció 10 días en la plataforma orbital realizando experimentos.

Richard Garriot, de 47 años de edad, es diseñador de videojuegos e hijo del astronauta Owen Garriot.

Richard Garriot pagó alrededor de 35 millones de dólares por su viaje de 12 días a la Estación Espacial Internacional.

En la operación de búsqueda de la cápsula participaron 12 helicópteros, tres aviones y seis vehículos automotores espaciales.

Garriot tomó fotografías con el fin de registrar como ha cambiado la Tierra 35 años después de que su padre, quien ahora tiene 77 años de edad, permaneció por 60 días en una estación espacial estadounidense en 1973.

"Fue un gran viaje", dijo Garriott. Sentado en una silla y envuelto en una frazada azul para protegerse de las heladas temperaturas de la estepa kazaja, el estadounidense sonreía ampliamente.

Garriott fue recibido por su padre, Owen Garriott, un astronauta retirado de la NASA quien voló a la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.

Equipos de rescate y recuperación viajaron a bordo de helicópteros y llegaron para liberar de la nave al estadounidense Richard Garriott y a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Konnenko, la cual aterrizó de costado en una superficie de grama y bajo cielos despejados.

Fue la primera misión espacial para los tres hombres.

Volkov se sentó junto a Garriott. Hijo de un cosmonauta ruso, venció a Garriot al ser el primer ser humano en seguir los pasos de su progenitor cuando fue enviado a la base espacial hace seis meses, Kononenko, quien pasó 199 días en el espacio, fue el último en salir de la cápsula.

Garriot es miembro de la mesa directiva e inversionista en Space Adventures, la compañía estadounidense que ha contratado vuelos a bordo de naves espaciales rusas para otros cinco millonarios, entre ellos el primer turista espacial, Dennis Tito.

Una cápsula Soyuz que transportaba a una tripulación formada por un turista estadounidense aterrizó en el lugar indicado en Kazajstán después de descender de la Base Espacial Internacional, al traer de vuelta a casa a los primeros dos hombres que siguieron los pasos de sus padres en el espacio.

Comentarios

Fotos más vistas