Muere Mouriño en accidente aéreo

Nacional / INT

Fotos: EFE, Notimex y El Universal, AP.

Muere Mouriño en accidente aéreo

24 fotos, Fotos: EFE, Notimex y El Universal, AP. »


Los trece cadáveres que fueron levantados en la zona donde ocurrió la tragedia de la avioneta, se encuentran totalmente calcinados, físicamente irreconocibles, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajan en estudios de sangre y genética en los cuerpos para su identificación.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, explicó que los que ya están identificados son los ocho funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. "Los cuerpos están calcinados, no es fácil reconocerlos", subrayó.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano acordonan el lugar donde cayó el avión en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Migue Ángel Mancera Espinosa, dijo en entrevista que se efectuarán pruebas de ADN como parte del proceso para lograr la entrega de los cuerpos a los deudos.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron en la avioneta que se desplomó en la ciudad de México, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

La avioneta regresaba de San Luis Potosí a la ciudad de México.

La avioneta tenía combustible suficiente para tres horas más de vuelo, todo indica que se trató de un accidente, porque algunas partes de la aeronave están enteras.

Cuando la Aeronave salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que el accidente aéreo ocurrido este martes sobre Paseo de la Reforma ha dejado hasta el momento un saldo de catorce muertos, así como daños a 30 vehículos.

La Procuraduría General capitalina inició una averiguación previa de oficio relacionada con la caída de una aeronave ocurrida sobre el Paseo de la Reforma, a la altura de la Fuente de Petróleos en el perímetro de Lomas de Chapultepec.

La avioneta se destruyó con el impacto y de inmediato se generó una explosión que motivó el fuego, que alcanzó a 17 vehículos.

La aeronave, que estaba a punto de aterrizar, pertenecía a la Secretaría de Gobernación, en la que viajaban ocho personas.

Mil 200 personas fueron evacuadas de los inmuebles aledaños al lugar del accidente, los cuales en su mayoría son oficinas que en ese momento se encontraban laborando.

Algunos de los heridos eran transeúntes y algunos más conducían sus vehículos al momento en que la aeronave se desplomó.

El Presidente Felipe Calderón envió un mensaje donde se comprometió a
realizar todas las investigaciones necesarias para indagar las causas del accidente donde murió su más cercano colaborador.

El jefe de estado, demostró una gran fortaleza al dar su mensaje presidencial por la pérdida de uno de sus principales y más cercanos colaboradores.

La Cruz Roja dio de alta a tres de las cinco personas lesionadas por el accidente aéreo ocurrido la tarde del martes en la ciudad de México.

Hasta el momento reportaron a Patricia Picone como la única herida que se encuentra en la Cruz Roja.

Conocido como Iván por sus amigos más cercanos, Mouriño era el colaborador más cercano y uno de los mejores amigos del presidente Felipe Calderón.

José Luis Santiago Vasconcelos también falleció en el accidente aéreo. Los narcotraficantes planearon e intentaron ejecutar a José Luis Santiago Vasconcelos, al menos en tres ocasiones, entre 2004 y 2008.

Mouriño nació en Madrid el 1 de agosto de 1971. Hijo de padre español -Carlos Mouriño Atanes- y madre mexicana - Ángeles Terrazo-, por lo que desde su nacimiento contó con ambas nacionalidades.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida con posgrado en Contaduría, y especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.

Fue Diputado Local del V Distrito Electoral de Campeche y Secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche.

Coordinador Regional de la Campaña Presidencial de Vicente Fox en el año 2000 por la Región Peninsular Campeche, Tabasco-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo.

Diputado Federal y Presidente estatal del PAN en el estado de Campeche, así como Candidato del PAN a la Alcaldía de esa ciudad.

Fue Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura. Del 2003 al 2004 fue Asesor del Secretario de Energía y en 2004 fue nombrado Subsecretario de Electricidad.

Comentarios

Fotos más vistas