Obama logra la Casa Blanca

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Martes 4 de noviembre de 2008.

Obama logra la Casa Blanca

24 fotos, Fotos: AP y EFE.
Martes 4 de noviembre de 2008. »


Barack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.

Obama cruzó una puerta abierta hace 145 años, cuando Abraham Lincoln, otro político de Illinois, concedió la libertad a los esclavos afroamericanos en medio de una sangrienta guerra civil.

Obama asumirá la presidencia el 20 de enero, 43 años después de que se sancionó una ley que anulaba una serie de requisitos que en la práctica impedían votar a los negros en muchos estados sureños.

El senador demócrata triunfó gracias a sus victorias en los estados llamados a definir la contienda electoral, como Ohio, Iowa, Florida, Pensilvania y Virginia. En este último ningún demócrata se impuso desde 1964.

Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, recibió mayoritariamente el voto hispano en las elecciones, un apoyo que contribuyó fuertemente a su decisiva victoria frente al republicano John McCain.

El 67% de votantes hispanos apoyó a Obama contra un 30% de McCain.

Tras la votación de hoy, que ha dado el triunfo a Barack Obama, la Casa Blanca se prepara para cambiar de manos por primera vez en ocho años y en un momento crítico para EU, inmerso en una crisis económica y dos guerras abiertas.

El candidato republicano a la Presidencia de EU., John McCain, reconoció hoy la victoria de Barack Obama en las elecciones, en una intervención en Phoenix (Arizona).

"El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos", dijo McCain.

El senador de Arizona añadió que la elección del afroamericano Obama representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba" de la superación del "racismo" en el país.

McCain habló en un hotel flanqueado por su esposa, Cindy, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios.

El presidente de EU., George W. Bush, telefoneó al demócrata Barack Obama para felicitarlo por su victoria en las elecciones, informó la Casa Blanca.

El reverendo estadounidense Jesse Jackson lloró de alegría en el Grant Park de Chicago, Illinois (EU), después de que la multitud explotó en un gigantesco alarido cuando la cadena de televisión CNN anunció que Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos al haber superado la barrera de los 270 votos electorales.

El Parque Grant de Chicago explotó hoy en un gigantesco alarido cuando la cadena de televisión CNN anunció que Barack Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos, al haber superado la barrera de los 270 votos electorales.

Tras la declaración de CNN se espera que Obama comparezca en cualquier momento en el Parque Grant para dirigirse al pueblo estadounidense.

Segundos después de que CNN anunciase la victoria de Obama, las líneas telefónicas en Chicago se colapsaron ante la cantidad de gente que usó sus teléfonos móviles para comunicar la noticia.

En el céntrico Parque Grant de Chicago, donde la organización de Obama ha montado una fiesta masiva a la que asisten decenas de miles de personas, las escenas de júbilo son intensas.

"Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país, expresó el candidato republicano.

Abrazos, gritos y lágrimas de júbilo, brazos en alto y miradas al cielo son las imágenes que dominan.

El sentimiento en Chicago es que la ciudad se ha convertido en el centro de un momento histórico para el país.

Seguidores del candidato presidencial Demócrata, Barack Obama, celebra en Hong Kong (China).

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

Obama se alejó de McCain en las encuestas al estallar la crisis financiera que sacude al país.

Comentarios

Fotos más vistas