Emotiva ceremonia luctuosa de funcionarios fallecidos

Nacional / INT

Fotos: Notimex, El Universal, EFE.
6 de Noviembre de 2008.

Emotiva ceremonia luctuosa de funcionarios fallecidos

16 fotos, Fotos: Notimex, El Universal, EFE.
6 de Noviembre de 2008. »


Los cuerpos de los ocho funcionarios y servidores públicos que fallecieron en el accidente del pasado martes llegaron al Campo Marte, en donde se les rindió un homenaje, que encabezó Felipe Calderón.

Visiblemente acongojado el mandatario convocó a los mexicanos a mirar hacia el futuro, "es momento de perseverar en la superación de la adversidad y en la construcción de esta patria más justa, prospera y más segura que soñaron nuestros compañeros".

Fue una ceremonia de tristeza y de lágrimas en la que se reunieron representantes de los tres poderes de la Unión, pero también opositores políticos de diversos bandos.

Iván, hijo del fallecido ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, permaneció junto a su fotografía.

Al homenaje en el Campo Marte acudieron representantes de los tres poderes de la Unión, el gabinete legal y ampliado, gobernadores y deudos de los fallecidos.

En su mensaje el mandatario federal sostuvo que gracias a la labor de Mouriño, México logró reformas tan importantes como la energética y también aseguró que gracias a sus gestiones se logró resolver el conflicto magisterial en Morelos.

La mayor parte de su mensaje Calderón lo dedicó a resaltar la labor de Juan Camilo Mouriño, de quien destacó era "un apasionado de México" y un funcionario que antepuso los valores del diálogo y la negociación política.

Calderón quiso recordar a uno de sus entrañables amigos como un hombre que fue institucional, inteligente y honesto, aunque señaló que fue también víctima de calumnias y críticas durante su paso por la Secretaría de Gobernación.

Al final se les rindió un largo aplauso en el que todos los políticos e invitados participaron.

Se entonó el Himno Nacional y el mandatario dio las condolencias a los deudos de las víctimas, a quienes entregó una Bandera nacional.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el Ejecutivo federal llegó vestido de luto y de inmediato inició la ceremonia para recordar a los funcionarios fallecidos en el percance aéreo.

Durante su discurso, el primer mandatario se refirió a los fallecidos, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como grandes hombres y grandes mujeres, cuya pérdida consideró irreparable.

Ante los cuerpos de los ocho funcionarios y servidores públicos que fallecieron en el accidente del pasado martes, Calderón destacó también la labor de José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Uno a uno ingresaron los féretros a las instalaciones militares en donde fueron colocados sobre tarimas forradas con alfombras rojas.

Calderón Hinojosa montó una guardia de honor, acompañado por su esposa Margarita Zavala, el vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, y el subsecretario Jordi Herrera.

El gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, y el diputado Héctor Larios, asistieron al homenaje póstumo que se llevó en el Campo Marte.

Comentarios

Fotos más vistas