Duro golpe al narcotráfico

Nacional / INT

Fotos: El Universal y AP.
Viernes 7 de noviembre de 2008.

Duro golpe al narcotráfico

21 fotos, Fotos: El Universal y AP.
Viernes 7 de noviembre de 2008. »


Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán alias "El Hummer", uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva conocida como los 'Zetas'.

El ahora detenido es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano alias "El Lazca", señalado como el principal líder de los 'Zetas'.

González Durán era responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales hasta quedar como responsable de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, donde actualmente tenía su centro de operaciones.

El comisionado de la Policía Federal precisó que "El Hummer" controlaba las operaciones de los 'Zetas' en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo, entre otros.

Jaime González Durán, "El Hummer", es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses. información de la DEA señala que el perfil psicológico de éste sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que se logró el aseguramiento de armas "más grande" en la historia de la lucha contra el crimen organizado en el país.

El general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Núñez y la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, informaron que en Reynosa, Tamaulipas, se aseguraron más de 500 mil cartuchos, más de mil cargadores, 288 armas largas, 126 cortas, 166 granadas de mano defensivas y un lanzacohetes, entre otros artefactos.

En conferencia de prensa, revelaron que además se aseguraron 976 mil 370 pesos, 86 mil 740 dólares y cinco euros, y fueron capturados Gonzalo Martínez Zúñiga, de 27 años; Juan Carlos Garza Aguilar, de 29; y Abdy Silvano Zurita Escalante, de 30, todos originarios de Reynosa.

El general brigadier explicó que el pasado 6 de noviembre efectivos pertenecientes al X Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en esa ciudad fronteriza, detectaron dos vehículos sospechosos al efectuar patrullamientos nocturnos en la colonia Ramón Pérez García.

Los tripulantes portaban armas de fuego largas y cortas, y al percatarse de la presencia militar se introdujeron a la casa marcada con el número 205 de la calle Pinta.

Personal militar ingresó al inmueble donde fueron detenidos los tres sujetos, quienes empuñaban un arma larga y una pistola cada uno.

Se aseguraron, 14 fusiles Herstal calibre 5.7 por 28 milímetros, siete fusiles Barret calibre 50 milímetros, dos fusiles del mismo calibre, dos lanzadores de granadas MGL calibre 37 milímetros y una ametralladora 7.62 milímetros.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señaló que se trata del aseguramiento más grande en la historia de México; es el mayor, precisó, en su capacidad de violencia y el más cuantioso.

Además 98 granadas calibre 40 milímetros, dos granadas de mano cilíndricas defensivas, tres granadas de mano de humo, tres granadas de mano de destello y sonido, y 16 granadas de mano de gas.

Asimismo 14 tubos de TNT, nueve cuadros de material explosivo, dos vehículos, fornitura, portacargadores, botas y pasamontañas.

En febrero de 2008, en Ciudad Alemán, Tamaulipas, se aseguraron casi 100 armas largas, cinco armas cortas, mas de 85 mil municiones y tres granadas.

En abril de 2001, agregó, al ser detenido Gilberto García Mena alias "El June", en el poblado de Guardados de Abajo, también en Tamaulipas, se decomisaron 127 armas cortas y largas, además de cuatro granadas.

Morales Ibáñez mencionó que hasta la semana pasada el gobierno de México había asegurado 2.4 millones de cartucho y mil 642 granadas a la delincuencia organizada.

Elementos de la Policía Federal implementan un fuerte dispositivo de seguridad en el hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México donde es presentado Jaime “El Hummer” González Durán, presunto fundador de la agrupación delictiva “Los Zetas”.

El decomiso de un arsenal y la detención de una persona desató en Reynosa, Tamaulipas una balacera entre elementos del Ejército Mexicano y personas armadas, por el presunto intento de rescatar al detenido.

Los hechos se registraron al medio día en la carretera Reynosa-Matamoros, en el sector que divide al aeropuerto internacional y el Cuartel Militar, lugar que se convirtió en zona de guerra por espacio de 15 minutos.

Comentarios

Fotos más vistas