'Endeavour' inicia misión a la EEI tras exitoso lanzamiento

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Sábado 15 de noviembre de 2008.

'Endeavour' inicia misión a la EEI tras exitoso lanzamiento

16 fotos, Fotos: AP y EFE.
Sábado 15 de noviembre de 2008. »


El transbordador espacial Endeavour, con una tripulación de siete astroanautas, despegó rumbo a una misión en la Estación Espacial Internacional.

Sandra Mangus permanecerá en la Estación Espacial Internacional por cuatro meses con un posible regreso en febrero del 2009.

El equipo integrado por (d-i) el comandante Chris Ferguson, el piloto Eric Boe, el especialista de la misión Steve Bowen, Sandra Magnus, Shane Kimbrough, Donald Pettit y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, salen del lugar de lanzamiento 39-A.

El equipo de la misión STS-126 del transbordador espacial Endeavour salen del edificio de Operaciones y Revisión, durante una caminata en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (EU).

El transbordador "Endeavour" partió en una misión de 15 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo central de preparar el complejo en órbita terrestre.

El lanzamiento del "Endeavour" bajo un cielo límpido y luna llena se llevó a cabo a las 19.55 locales (00.55 GMT), tras disiparse la amenaza de mal tiempo en la región del Centro Espacial Kennedy en la Florida (EU.).

"Endeavour ha comenzado su viaje al encuentro de la Estación Espacial Internacional. Todos los sistemas están funcionando", dijo el relator de la misión desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

El único problema que pareció poner en peligro el comienzo de la misión fue una puerta que quedó mal cerrada durante los preparativos, pero los ingenieros de la NASA coincidieron en que no perjudicaría la partida

La Estación Espacial Internacional (EEI) quedará convertida en una residencia de lujo tras las cuatro caminatas que la NASA ha previsto para que los astronautas del transbordador amplíen y mejoren el espacio habitable del puesto orbital.

Sus inquilinos, que a partir de esta visita aumentarán de tres a seis, disfrutarán de un nuevo lavabo, máquinas para realizar ejercicios y una nueva cocina, así como un sistema para reciclar su orina y convertirla en agua potable.

Los nuevos elementos de la EEI serán descargados del Módulo Logístico Multipropósitos Leonardo, junto con las correspondientes vituallas y otros equipos para sus actuales tres ocupantes.

Hace una década, la futura Estación Espacial Internacional era un pequeño módulo que flotaba en la ingravidez, muy lejos de lo que 16 países vislumbraron para el complejo cuya construcción debió haber concluido en 2006.

El proyecto, concebido a un costo de 100 mil millones de dólares, no está terminado, pero poco a poco se acerca a la idea concebida por sus creadores.

Los nuevos componentes del espacio de cocina ampliado de la EEI, que incluyen dos calentadores de alimentos, un refrigerador y un dispensador de agua, serán instalados en el laboratorio "Destiny" de la EEI.

Las nuevas habitaciones de los astronautas ofrecerán a cada uno un "espacio personal" donde podrá guardar sus artículos privados, descansar y realizar tareas recreativas.

Los nuevos sistemas de procesamiento de líquidos tendrán capacidad de proporcionar alrededor de 100 litros de agua diariamente para saciar las necesidades de una tripulación de un máximo de siete miembros.

Comentarios

Fotos más vistas