Conmemora Asia cuarto aniversario del tsunami

Nacional / INT

Fotos: EFE.
26 de Diciembre de 2008.

Conmemora Asia cuarto aniversario del tsunami

12 fotos, Fotos: EFE.
26 de Diciembre de 2008. »


Miles de dolientes de varios países asiáticos recordaron con oraciones a las numerosas víctimas del funesto tsunami de hace cuatro años.

Las ceremonias para muchos fue una retrospección sobre su propia recuperación.

Varias playas, desde Indonesia a la India, fueron el centro de las ceremonias, en que los presentes elevaron plegarias, prendieron candelas y compartieron alimentos en memoria de los 230 mil muertos del tsunami.

Indonesia sufrió más de la mitad de las muertes que dejaron las enormes olas provocadas por un intenso sismo en el océano Indico el 26 de diciembre del 2004.

Para muchos dolientes, las ceremonias fueron a la vez un momento para reflexionar sobre sus propias vidas y examinar los avances en la reconstrucción de las casas y comunidades arrasadas.

Siti Hasnaini, que tiene 40 años y todavía vive con sus dos hijos y su marido en un albergue, oró: "por mi hija que fue arrastrada por el mar cuando estaba en mi casa".

El gobierno de Indonesia espera terminar la reconstrucción con la entrega de viviendas a Hasnaini y otras casi 900 familias en febrero, un mes antes de la fecha prevista.

La inversión total para las casas ha llegado a cinco mil 480 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponde a donaciones internacionales.

En total se han construido 124 mil casas.

En playas de Tailandia, donde millares de pobladores y turistas murieron, parientes y amigos de las víctimas se congregaron en servicios religiosos, incluido uno en la bajo palmeras ante cientos de curiosos.

En la India, feligreses de diversos credos rezaron y sostuvieron un momento de silencio.

Centenares de miles de viviendas, casas, hospitales y negocios han sido reconstruidos en la región en lo que ha sido la operación más grande de rescate en la historia.

Comentarios

Fotos más vistas