Dan duro golpe al cártel de Sinaloa

Nacional / INT

Fotos: Cortesía DEA.
Miércoles 25 de febrero de 2009.

Dan duro golpe al cártel de Sinaloa

9 fotos, Fotos: Cortesía DEA.
Miércoles 25 de febrero de 2009. »


El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy el arresto de 755 integrantes del mexicano cártel de las drogas de Sinaloa y el decomiso de 23 toneladas de drogas y 59 millones de dólares en efectivo.

El procurador general estadunidense Eric Holder, quien la víspera se reunió aquí con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, destacó en rueda de prensa el resultado de la operación "Xcellerator" y los esfuerzos de cooperación con México en la lucha contra las drogas.

La Operación "Xcellerator" inició hace 21 meses y concluyó en esta fase con el arresto de los presuntos integrantes del cártel que incluyen a ciudadanos mexicanos, canadienses, tailandeses y estadounidenses.

Fueron arrestados específicamente 52 individuos en los estados de California, Minnesota y Maryland, para un total de 755 a lo largo de toda la operación.

La administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, dijo que se trata de un duro golpe contra el cártel y señaló que el alza en los precios de la cocaína en Estados Unidos muestra el impacto de la ofensiva mexicana contra estas organizaciones delictivas.

Leonhart enumeró un aumento de 104 por ciento en el precio de la cocaína, una reducción en la pobreza de la droga de casi 35 por ciento y una reducción del mercado en los Estados Unidos.

Agentes estadounidenses indicaron que entre los arrestados figuran lugartenientes de la alta jerarquía del cártel que tenían contacto con los cabecillas de la organización en México.

La operación también se decomisaron 149 vehículos, tres aeronaves, tres buques y 169 armas.

La investigación incluyó la participación de 200 agentes y fue coordinada con otras agencias federales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Interno de Rentas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Alguaciles.

Comentarios

Fotos más vistas