Detienen a 58 personas ligadas a los Arellano Félix

Nacional / INT

Fotos: AP y El Universal.
Lunes 9 de marzo de 2009.

Detienen a 58 personas ligadas a los Arellano Félix

11 fotos, Fotos: AP y El Universal.
Lunes 9 de marzo de 2009. »


Cincuenta y ocho personas fueron detenidas durante una fiesta en la ciudad de Tijuana, de las que a 26 se les ha encontrado vínculos con el crimen organizado.

Entre los 26 detenidos está Ángel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", de 29 años, y presunto lugarteniente de Teodoro García Simental, alías "El Teo", líder de una de las facciones del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana.

"El Teo" y Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, desataron el año pasado entre ellos una cruenta guerra por el liderazgo del cártel.

Entre los detenidos están dos agentes estatales en activo: Francisco Daniel Flores, de 28 años, quien se identificó como miembro de la Policía Estatal Preventiva, y Ricardo Flores, de 33 años, y policía ministerial de Baja California, estado al que pertenece Tijuana.

Durante la fiesta, fue arrestado Daniel Barba, un ex policía municipal, y Juan Martín, ex agente ministerial y presunto integrante de una banda de secuestradores.

Del total de los 58 detenidos, 26 hombres de distintas edades fueron presentados como presuntos miembros del crimen organizado y a los restantes 32 se les investiga para determinar si tienen alguna relación con la delincuencia.

La Sedena detalló que Jácome Gamboa, y al momento de su detención "portaba una pistola calibre 9 mm., con cachas chapeadas al parecer de oro y en relieve la imagen de la santa muerte en ambos costados, así como las siglas ‘TEO’ y ‘3 LETRAS’ a los costados del cañón".

En la operación fueron aseguradas 27 armas, 2 mil 717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y seis vehículos.

También se le aseguraron una cadena gruesa, al parecer de oro, de la cual pendía un centenario con incrustaciones de piedras preciosas y un anillo de oro con incrustaciones de piedras preciosas, grabado con el número "3" en uno de sus costados y del otro lado el número "68" así como la figura de un cráneo.

En el lugar se liberó a una persona secuestrada desde el 26 de febrero, a quien le amputaron el dedo meñique de la mano izquierda.

La Sedena dio detalles sobre esta detención múltiple derivada de las actividades de inteligencia militar realizadas en Baja California.

Comentarios

Fotos más vistas