Causan transportistas caos vial

Nacional / INT

Foto: El Universal y El Siglo de Torreón.
Lunes 23 de marzo de 2009.

Causan transportistas caos vial

13 fotos, Foto: El Universal y El Siglo de Torreón.
Lunes 23 de marzo de 2009. »


Transportistas de varios estados del país agrupados en la llamada Alianza Nacional de Transporte Mutimodal se manifiestaron en el zócalo de la ciudad de México en demanda de que baje el precio del diesel y se condone el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal pidió al gobierno federal bajar a 6.10 pesos el precio del litro de diesel, ya que actualmente es de 7.68 pesos.

Esta alianza, dio un plazo de 15 días para atender dicha petición, porque de lo contrario podría haber un paro nacional.

Agremiados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos bloquean los tramos carreteros de Alpuyeca, Jojutla, Cuautla y el libramiento a la autopista México-Cuernavaca en protesta por el alza en el precio del diesel.

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal aseguró tener presencia en todo el país con alrededor de 200 organizaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movililidad, Jesús Padilla, señaló que sólo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más por concepto de diesel.

El sector pidió aplicar al precio del diesel que se utiliza en el transporte público, tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

Severo caos vial en la carretera a Chapala, a la altura del Periférico, provoca el paro de transportistas afiliados a la CONATRAM.

De continuar la movilización sin una respuesta satisfactoria, se corre el riesgo de desabasto de productos en general e incrementos sustanciales de tarifas.

Los manifestantes repartieron volantes con los cuales exhortan a los trabajadores del gremio a luchar juntos para salvar su patrimonio familiar y la fuente de empleo de miles de operadores.

Casi medio centenar de camiones bloquean la autopista a Salamanca ocasionando un severo caos víal.

La causa "Todos contra el IETU" cobró impulso en la Cámara de Diputados, con un foro en el cual el diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD, se manifestó por la desaparición de dicho tributo.

Varias docenas de camiones de carga de la Conatram se concentraron en el Periférico Raúl López Sánchez, frente a la Secretaría de Hacienda, de donde iniciaron un recorrido por diversas calles de la zona conurbada de la Laguna.

Comentarios

Fotos más vistas