Portestan por masacre de focas en Canadá

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Domingo 29 de marzo de 2009.

Portestan por masacre de focas en Canadá

15 fotos, Fotos: AP y EFE.
Domingo 29 de marzo de 2009. »


La primera etapa de la caza comercial de focas en Canadá terminó tras la captura de más de 19 mil ejemplares en el Golfo de San Lorenzo.

En las próximas semanas se procederá con otras cazas a lo largo de la costa atlántica canadiense hasta completar el cupo de 280 mil focas que las autoridades han determinado para este año.

Canadá está "bastante decepcionada" con los países de la Unión Europea (UE) después de que la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propusiese la prohibición de productos derivados de focas.

La caza comercial de focas en Canadá, es considerada por organizaciones de derechos animales como "inhumana, cruel e innecesaria".

Desde hace 40 años, diversos grupos mantienen campañas públicas para presionar a Canadá para que reduzca y cancele completamente la caza comercial.

Las focas necesitan parir sobre hielo sólido para asegurar la supervivencia de sus crías que durante los dos primeros días no pueden nadar.

En 2007, las malas condiciones del hielo provocaron una elevada mortalidad entre las crías recién nacidas lo que obligó a las autoridades canadienses ha reducir el número de focas que podían ser cazadas.

Para 2009, el Gobierno canadiense ha autorizado la caza de 335 mil cachorros de foca, 55 mil más que el año pasado.

Cada año, a comienzos de la primavera, los cazadores acuden a regiones del norte del país norteamericano para matar a golpes a miles de crías de focas.

Los científicos demostraron que casi el 95 por ciento de las focas muertas a golpes durante los últimos seis años tenían menos de tres meses de edad.

Rusia puso fin a la matanza de miles de indefensas crías de foca de Groenlandia, una práctica considerada "medieval" por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

La práctica de matanza masiva de focas fue promovida por las autoridades soviéticas que concedían generosos subsidios a los que aceptaban residir en esta inhóspita región.

Activistas de la ONG Equanimal se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid, desnudos y cubiertos de sangre artificial, para protestar contra la matanza de focas en Canadá.

Los manifestantes repartieron folletos sobre la cacería y entregaron una carta a diplomáticos canadienses exigiendo el cese de "esa práctica brutal".

Activistas de la organización AnimaNaturalis protestan ante la embajada de Canadá en Ciudad de México por la "matanza" de focas que se produce cada año en ese país, y animaron a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2010 en la ciudad canadiense de Vancouver.

Comentarios

Fotos más vistas