Abren miles de peregrinos la Semana Santa

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Domingo 5 de abril de 2009.

Abren miles de peregrinos la Semana Santa

14 fotos, Fotos: AP y EFE.
Domingo 5 de abril de 2009. »


El Papa Benedicto XVI inició las celebraciones de Semana Santa con un llamado a los fieles a vencer el egoísmo durante la homilía de la misa del Domingo de Ramos en El Vaticano.

La ceremonia comenzó con la bendición papal de cientos de ramos de olivo y palma seguida por una procesión encabezada por el obispo de Roma.

Durante la homilía de la misa Joseph Ratzinger invitó a los católicos a abrirse a los demás porque 'quien ama la propia vida la perderá'.

Según el pontífice sólo el abandono de uno mismo, solamente el regalo desinteresado del 'yo' a favor del 'tu', únicamente en ese 'sí' la vida 'se vuelve más grande'.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, donde fue ovacionado por feligreses que agitaban ramas de palma y de olivo en señal de júbilo y paz.

El servicio religioso marca el inicio de la solemne Semana Santa de la Iglesia Católica, la cual incluye la representación de la crucifixión y muerte de Cristo el Viernes Santo y una misa que marca su resurrección el Domingo de Pascua.

El papa Benedicto XVI exigió acciones urgentes por parte de la Unión Europea y las naciones africanas para detener el tráfico de emigrantes, diciendo que la crisis económica global estaba ocasionando que más gente realice el arriesgado viaje.

Cientos de cristianos portando ramas de palma entretejida marcaron el Domingo de Ramos en Jerusalén, en celebración de la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad santa hace dos milenios.

Peregrinos católicos, clérigos y cristianos locales asistieron a una misa en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde señala la tradición que es el sitio de la crucifixión y resurrección de Jesús.

Este año, el Domingo de Ramos cae un mes antes de la llegada del papa Benedicto XVI a Jerusalén como parte de su primera visita a la Tierra Santa.

Los cristianos ortodoxos, quienes utilizan un calendario diferente, celebrarán el Domingo de Ramos dentro de una semana, el 12 de abril.

En Betfagé, la ladera noreste del Monte de los Olivos, se halla la piedra en la que, según la tradición cristiana, Jesús se apoyó para subir en el borrico que le trajeron sus discípulos antes de iniciar el viaje hacia la ciudad santa.

La procesión asciende primero por una empinada cuesta y se detiene en el 'Dominus Flevit' (El Señor lloró), el lugar más alto del monte y desde el que Jesús divisó Jerusalén por primera vez.

Hace dos mil años Jesús debió cruzar el valle del Kidrón, a los pies de la muralla de Jerusalén, por una zona pedregosa y algunos árboles de oliva. Actualmente la procesión serpentea un poco más arriba, por donde están el Huerto de Getsemané y la tumba de su madre, la Virgen María.

Comentarios

Fotos más vistas