Mueren dos sicarios calcinados en Veracruz

Nacional / INT

Fotos: EFE, Notimex y El Universal.
Lunes 13 de julio de 2009.

Mueren dos sicarios calcinados en Veracruz

14 fotos, Fotos: EFE, Notimex y El Universal.
Lunes 13 de julio de 2009. »


Dos presuntos sicarios murieron calcinados dentro de un vehículo en medio de un enfrentamiento entre un comando y policías federales en el estado de Veracruz.

El enfrentamiento se desató cuando policías federales solicitaron a los tripulantes de una camioneta detenerse y fueron agredidos con disparos e incluso granadas de fragmentación.

Los agentes repelieron la agresión y se suscitó una persecución que concluyó con dos presuntos sicarios muertos y uno más herido.

Tres policías resultaron lesionados por esquirlas, aunque su estado de salud es estable.

La vocera de la SSP, Verónica Peñuñuri, dijo que se presume que una de las granadas que llevaban los agresores se detonó cuando estaban dentro del vehículo, lo cual provocó que se incendiara y murieran calcinados.

Apenas el fin de semana, comandos realizaron ataques coordinados contra fuerzas federales en tres estados del país, lo cual fue calificado por el presidente Felipe Calderón como una reacción "desesperada" del crimen organizado frente a la ofensiva oficial.

La SSP no ha señalado a qué grupo del crimen organizado pertenecerían los agresores de Veracruz.

"Sabemos que estas reacciones desesperadas y violentas responden a los severos golpes que ha dado el gobierno a la delincuencia organizada", afirmó Calderón sobre los ataques que el fin de semana dejaron cinco policías y dos soldados muertos, tras la detención de uno de los principales operadores del cártel de 'La Familia en Michoacán'.

Calderón aseguró que a pesar del "asedio del crimen organizado", el gobierno mantendrá su ofensiva.

Desde diciembre del 2006, la violencia del crimen organizado se ha traducido en más de 11 mil asesinatos.

Los hechos se registraron en el centro histórico del puerto turístico de Veracruz y el tiroteo duró varios minutos.

Soldados del Ejército mexicano y policías federales y municipales de Veracruz-Boca del Río cerraron el paso a automóviles y transeúntes en la zona e hicieron llamados a la ciudadanía a no acercarse al lugar del enfrentamiento.

En Veracruz opera el cártel de El Golfo, aunque las autoridades locales han asegurado que la violencia desatada en los últimos meses se debe a una disputa por la zona con el cartel de 'La Familia Michoacana'.

De acuerdo a fuentes policiales de Veracruz, los dos sicarios murieron al estallarles una granada en el auto en el que huían, el cual se incendió.

Comentarios

Fotos más vistas