Se estrella avión de Irán con 168 pasajeros

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Miércoles 15 de julio de 2009.

Se estrella avión de Irán con 168 pasajeros

15 fotos, Fotos: EFE.
Miércoles 15 de julio de 2009. »


Un total de 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros la noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

El aparato, un 'tupolev' de fabricación rusa propiedad de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido del aeropuerto internacional Imán Jomeini rumbo a Ereván, capital de Armenia.

Las primera investigaciones apuntan a que la causa del siniestro habría sido un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes advierten que no se puede confirmar nada antes de recuperar y analizar la caja negra.

16 minutos después del despegue el aeroplano se precipitó, por causas aún desconocidas, cerca de la aldea Jannat-abad, donde produjo un cráter de 10 metros de diámetro y quedó destrozado en pequeños pedazos tras haberse incendiado.

A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran de nacionalidad iraní, seis armenios y dos georgianos.

Al parecer, el piloto habría tratado de aterrizar en aeropuertos cercanos, explicó Saberi, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.

Entre los muertos se encuentran ocho luchadores y dos entrenadores de la selección nacional iraní de Judo que viajaban a Armenia para preparar el campeonato cadete que se celebrará en Budapest a principios de agosto.

Según el vicegobernador de la provincia iraní de Qazvin, Sirous Saberi, el piloto informó a la torre de control de un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia.

En el lugar del siniestro, la imagen era desoladora, con cientos de trozos de fuselaje y cuerpos esparcidos por el campo, algunos a más de 500 metros de distancia del fuselaje .

"El avión ha quedado destrozado. Numerosos pedazos están en los alrededores de Jannat-abad", aldea situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Teherán, detalló el jefe de la unidad contra incendios, Husein Behzadpour.

rán ha formado un gabinete de crisis para coordinar las labores de búsqueda, rescate e identificación de los cuerpos.

El general Hosein Sayedinia, segundo comandante jefe de la Policía de la provincia de Teherán, explicó que el trabajo será largo y laborioso.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha enviado sus condolencias a las familias, algunas de las cuales han emprendido viaje hacia la aldea de Janat-Abad.

En febrero de 2002, un avión similar de la compañía Iran Air Tours se estrelló cuando volaba entre Teherán y la ciudad occidental iraní de Jorramabad con 105 ocupantes.

Caspian Airlines es una compañía iraní fundada en 1992 y que opera vuelos internacionales a Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Ucrania, Armenia, Bielorrusia y Turquía, así como a las principales ciudades iraníes.

Comentarios

Fotos más vistas