Celebra Mandela 91 años de vida

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Sábado 18 de julio de 2009.

Celebra Mandela 91 años de vida

16 fotos, Fotos: EFE.
Sábado 18 de julio de 2009. »


El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, celebró su cumpleaños número 91 en compañía de familiares, amigos y camaradas en Johanesburgo.

Mientras alrededor del mundo se recordó el aniversario del natalicio de quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela optó por una celebración privada en su casa.

El máximo responsable de la ONU destacó el compromiso de Mandela con una 'Sudáfrica democrática, multirracial', al tiempo que subrayó su dedicación a la justicia, su voluntad para reconciliarse con quienes le persiguieron o su lucha contra el sida.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, acudió al domicilio del ex mandatario para felicitarle.

La Fundación Mandela y 46664 sugirieron que durante el 'Día de Mandela' la gente podría 'invertir 67 minutos de su tiempo en actividades (altruistas) dedicadas a cambiar el mundo a su alrededor'.

El número 46664 es el que Mandela llevó en su uniforme de presidiario durante los 27 años que permaneció encarcelado.

Según las organizaciones, ¡Nelson Mandela ha dejando su impronta en el mundo desde hace 67 años, desde 1942, cuando por primera vez comenzó a abogar por los derechos humanos de cada sudafricano'.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, instó a sus conciudadanos a "respaldar de todo corazón el Día de Mandela y alentar al mundo a unirse a esta maravillosa campaña".

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) decidió unir su voz a la del Gobierno sudafricano para pedir a la ONU que la fecha de nacimiento del Premio Nobel de la Paz en 1993, sea reconocida como 'día de acción humanitaria'.

El evento internacional más destacado en homenaje a Mandela se llevará a cabo en Nueva York en un recital dedicado a reunir fondos para 46664 y en el que se prevé la actuación de, entre otros, Stevie Wonder.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, y después de concluir su mandato en 1999 se dedicó a promover la paz y a luchar contra el racismo y el Sida.

La Fundación Nelson Mandela invitó al público a honrar a Madiba -como se le llama cariñosamente en Sudáfrica- por sus 67 años al servicio del país, dedicando 67 minutos al servicio caritativo.

Las celebraciones por el aniversario de Mandela tienen previsto desplazarse el año que viene hasta Madrid.

EFE.

Comentarios

Fotos más vistas