Asombra eclipse más largo del siglo

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Miércoles 22 de julio de 2009.

Asombra eclipse más largo del siglo

12 fotos, Fotos: EFE.
Miércoles 22 de julio de 2009. »


Más de dos mil millones de asiáticos se quedaron a oscuras por el más largo eclipse del siglo XXI.

En India, los hinduistas -que representan el 80 por ciento de los mil 170 millones de indios- atribuyen el fenómeno a los dioses Rahu y Ketu, quienes supuestamente devoran la estrella solar.

En China está aún fresco el recuerdo del eclipse del 1 de agosto de 2008, considerado por algunos como colofón de un año marcado por las nevadas de febrero, la revuelta del Tíbet en marzo y el terremoto de Sichuán de mayo, donde murieron más de 90 mil personas.

El pavor a este fenómeno natural se explica por las referencias de los clásicos hinduistas, quienes afirman que dragones y serpientes devoran el Sol y la Luna hasta su extinción.

El fenómeno sí pudo ser contemplado en plenitud desde la ciudad sagrada hindú de Benarés (norte), situada a orillas del río Ganges.

En la India, decenas de miles de personas optaron por levantarse pronto para ver el eclipse.

El eclipse fue visible también en puntos de Nepal, Myanmar y en Bangladesh, antes de recorrer China.

El eclipse despertó la euforia de los espectadores y amantes de la astronomía.

Un eclipse total de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, con lo que impide el paso hacia el planeta de la luz solar, aunque el fenómeno sólo es totalmente visible en una fina línea terrestre, dependiendo del movimiento de rotación.

La televisión china retransmitió en directo el acontecimiento, que también se pudo ver en los servicios de información de telefonía móvil e internet.

La fase total del eclipse, según informó la agencia india IANS, duró 6 minutos y 44 segundos, lo que lo convirtió en el más largo en lo que va de siglo, y oscureció el generalmente sofocante amanecer de la India, en pleno rigor del monzón.

El acontecimiento se vivió de manera distinta en las diversas zonas de Asia, influenciado sobre todo por las creencias tradicionales en India y China.

Comentarios

Fotos más vistas