Estalla coche bomba en España

Nacional / INT

Fotos: AP.
Miércoles 29 de julio de 2009.

Estalla coche bomba en España

12 fotos, Fotos: AP.
Miércoles 29 de julio de 2009. »


La explosión de una furgoneta-bomba, atribuida a ETA, causó más de 60 heridos leves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, que las autoridades consideran un "gran atentado fallido" con el que pretendía causar una matanza.

La furgoneta-bomba fue colocada junto al cuartel-residencia de la Guardia Civil, un edificio de 14 plantas en el que a esa hora dormían 120 personas, y cuya fachada quedó destrozada a causa de la potente explosión.

La organización terrorista ETA, que busca la independencia del País Vasco y de cuya fundación se cumplen a finales de julio 50 años, no avisó previamente de la colocación del coche bomba que estalló a las 04.00 de la madrugada (02.00 GMT).

La explosión sobrecogió a los vecinos de la zona donde se vivieron momentos de tensión y fue preciso desalojar algunos edificios.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la potencia de la explosión y la forma cómo se produjo muestran que se trató de "un gran atentado fallido", que buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Este atentado 'especialmente canalla' al ir dirigido no solo contra los agentes de la Guardia Civil sino contra sus familias.

La furgoneta-bomba estaba cargada con más de 200 kilos de explosivo, que podría tratarse de amonitol, de efecto devastador, y utilizado por la banda en al menos cuatro ocasiones desde el año 2008.

La explosión, causó daños en siete de las catorce plantas de las dependencias del cuartel-residencia de la Guardia Civil en esa ciudad del norte, próxima al País Vasco.

Los cuarteles y residencias de los agentes de la Guardia Civil española han sido uno de los principales objetivos de ETA, contra los que ha perpetrado 89 atentados, en los que 33 personas murieron y más de 290 fueron heridas.

En sus 40 años de actividad violenta, la organización terrorista surgida el 31 de julio de 1959 ha asesinado a casi mil personas en su busca de la independencia del País Vasco.

En los últimos meses ha sufrido importantes reveses policiales en Francia, donde se esconden sus cabecillas, y en España, con la detención de varios de sus principales dirigentes.

El último atentado mortal lo cometió el pasado 19 de junio cuando asesinó al inspector de la Policía española Eduardo Antonio Puelles García, al que colocó una bomba lapa en los bajos de su coche.

Comentarios

Fotos más vistas