Comemoran ataques a Hiroshima

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Jueves 6 de agosto de 2009.

Comemoran ataques a Hiroshima

14 fotos, Fotos: EFE.
Jueves 6 de agosto de 2009. »


Más de 10 mil grullas de papel, hechas a mano por familias japonesas de víctimas de los atentados terroristas de 2001 en NY, sirvieron para conmemorar el 64 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en un centro neoyorquino dedicado al recuerdo del 11-S.

Según la tradición japonesa, las coloridas cadenas de grullas de papel, que desde septiembre de 2007 decoran las escaleras del museo, son un símbolo antibélico y expresan el deseo de que quienes murieron descansen en paz.

Junto a las 10 mil piezas de papiroflexia se encuentran también algunas de las cadenas de grullas que, tras los atentados terroristas, decenas de personas dejaron alrededor de la 'zona cero' para honrar a las víctimas.

'En Japón se cree que al completarse una cadena de mil grullas de papel, un deseo se hará realidad, y Sadako hizo mil 300 grullas en su empeño por superar la leucemia', explicó la representante de la Sociedad Japonesa, Kazuko Minamoto.

Esta muestra de papiroflexia 'dice mucho a los visitantes, porque todos se sienten parte del 11-S sin importar su procedencia, y ver en Nueva York un objeto tan bello creado en Japón pone de relieve que ése fue un día de cambio a escala internacional'.

Entre el elaborado arte japonés destaca una grulla de unos dos centímetros, obra de la niña Sadako Sasaki, quien murió a los doce años víctima de la leucemia tras estar expuesta a las radiaciones de los bombardeos de Hiroshima en 1945.

El gobierno japonés firmó un cuerdo para compensar y dar atención médica a más de 300 sobrevivientes del ataque atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima, en el marco del 64 aniversario del bombardeo, que dejó 140 mil muertos.

El acuerdo, firmado en Hiroshima por el primer ministro Taro Aso, tras la ceremonia para recordar el lanzamiento de la bomba atómica, pone fin a la batalla judicial que en 2003 iniciaron sobrevivientes contra el Estado para ser reconocidos como víctimas del ataque.

El acuerdo es considerado un triunfo para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de los ataques que Estados Unidos lanzó en 1945 contra la ciudades de Hiroshima y Nagazaki al fin de la Segunda Guerra Mundial, que luchan por la desnuclearización global.

Decenas de activistas bloquearon con camas y representaciones alegóricas de bombas nucleares una céntrica calle de Asunción, en conmemoración del 64 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

La manifestación, denominada "Dormimos con bombas", fue realizada en la calle Palma, en su intersección con la de Chile, en la esquina del Panteón de los Héroes, por el Movimiento Humanista Paraguayo, que hace parte de la organización internacional "Un mundo sin guerra y sin violencia".

El lanzamiento de la bomba atómica, el 6 de agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima dejó cerca de 140 mil muertos, una cifra que ascendió hasta superar actualmente los 258 mil 300 fallecidos por las secuelas causadas por la radiación.

Según datos del Ministerio japonés de Sanidad, cerca de 235 mil 569 personas son supervivientes en Japón de las bombas atómicas de Hiroshima y de las lanzadas tres días después sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945.

La protesta en Asunción se enmarca además en la promoción de I Marcha Mundial por la paz y la no violencia, que partirá de Nueva Zelanda y recorrerá varias ciudades de los cinco continentes.

Comentarios

Fotos más vistas