Celebran 64 aniversario de 'La Tomatina' en España

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Miércoles 26 de agosto de 2009.

Celebran 64 aniversario de 'La Tomatina' en España

17 fotos, Fotos: EFE.
Miércoles 26 de agosto de 2009. »


Una marea humana de más de 45 mil personas procedentes de los cinco continentes inundó de salsa roja las calles de la localidad española de Buñol, en Valencia (este), durante la "Tomatina", una "guerra" a tomatazos en la que se han lanzado más de 120 toneladas de esta hortaliza.

Una hora y media antes del comienzo de la batalla, las calles de Buñol, han comenzado a llenarse de gente que buscaba su ubicación y clamaba "¡tomate!, ¡tomate!", a la espera del comienzo de esta fiesta que cuenta con 64 años de tradición.

Pese a la prohibición municipal de lanzar camisetas mojadas, por el daño que produce su impacto, minutos antes del comienzo oficial de la Tomatina ha habido una "batalla campal" en la que telas de diferentes colores volaban por el aire.

Un cohete daba la señal para que la multitud, comenzara la batalla de tomates, repartidos entre los participantes desde seis grandes camiones.

Un total de 70 personas, ayudaron a que los camiones cargados con tomates se abrieran paso entre los asistentes para que, cuando paraban, pudieran elevar sus remolques y aprovisionar de "munición" a los presentes.

Lugareños y visitantes llegados de diferentes países se han enzarzado en una guerra de tomates en la que al final todos han acabado empapados de tomate que, este año, procedían de la huerta murciana.

Para evitar daños y lesiones, es norma obligada estrujar los tomates con la mano antes de lanzarlos, y se recomienda participar en el festejo provisto de gafas protectoras y guantes, aunque el índice de accidentes es muy bajo.

Para esta fiesta se utilizan alrededor de 100 mil kilos de tomates.

La batalla, convierte la plaza de Buñol en un lago rojo y viscoso y son los bomberos de la localidad los encargados de la limpieza de las calles centrales, en lo que invierten unas tres o cuatro horas.

La Tomatina de Buñol, que atrae cada año a miles de turistas de varias partes del mundo, comenzó en 1945 de forma casual durante los festejos populares, cuando una disputa derivó en una batalla con verduras y hortalizas de un puesto próximo.

La localidad de Buñol, en Valencia, al este de España, celebró La Tomatina, un festejo de renombre internacional que consiste en una guerra de tomates entre los asistentes y que deja las calles encharcadas por ríos de salsa.

La Tomatina es un evento que tiene lugar en el marco de los festejos populares de la localidad y se celebra cada último miércoles de agosto.

En 1957 se legalizó La Tomatina y desde 1980 es el propio Ayuntamiento el que provee de tomates a los participantes. Incluso la Secretaría General de Turismo le concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Más de cuarenta agentes policías y guardia civil, 70 miembros de protección civil, nueve ambulancias y diversos puestos médicos a lo largo del recorrido han velado por la seguridad y la integridad de los asistentes.

Fuentes municipales informaron de que, al término de la Tomatina, no se habían producido incidencias graves, aunque algunas personas han sido atendidas por hematomas, pequeños cortes, golpes de calor o hipotermias.

El ayuntamiento de la ciudad de Buñol estimó que más de 40 mil personas, algunos procedentes de sitios tan lejanos como Japón y Australia, se armaron con 100 toneladas de tomates en la lucha anual con comida conocida como la "Tomatina", ahora en su 64 año.

La fiesta tiene sus raíces en una pelea de comida entre amigos de la infancia que se ha vuelto una especia de tarjeta de presentación para Buñol, 40 kilómetros (25 millas) al norte de Valencia, en la costa oriental de España.

Comentarios

Fotos más vistas