Se estremece Cd. Juárez por matanza de 18 jóvenes

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Jueves 3 de agosto de 2009.

Se estremece Cd. Juárez por matanza de 18 jóvenes

13 fotos, Fotos: AP y EFE.
Jueves 3 de agosto de 2009. »


Las autoridades de Chihuahua investigan el asesinato de 18 jóvenes acribillados en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez.

El saldo del ataque, es de 18 jóvenes muertos y dos más heridos de gravedad en la acción más violenta ocurrida en la zona después de que el 4 de marzo murieran 20 reos en un choque entre bandas rivales en una cárcel estatal.

Sicarios armados con fusiles AK-47, entraron en el centro contra las adicciones de 'El Aliviane' y abrieron fuego contra una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años que estaban reunidos en oración.

El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, explicó que entre las hipótesis se indaga si las víctimas, tenían 'ligas con un grupo de la delincuencia organizada'.

Al menos un centenar de militares, policías locales y federales, y agentes de la PGR acudieron al lugar de la matanza.

El nuevo incidente ha impactado sin duda a las familias y a la sociedad en general de Chihuahua.

El atentado se suma a otros tres registrados en el último año en centros de apoyo a drogodependientes, en los que las víctimas fueron igualmente adictos que pretenden refugiarse de la violencia mafiosa o disfrazar sus nexos con el tráfico de drogas.

El familiar de un joven que se encontraba en el centro y presenció los hechos explicó que los sicarios colocaron a los jóvenes de rodillas en el pasillo principal del centro y dispararon contra ellos.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con mil 600 asesinatos el año pasado de los más de seis mil ocurridos en todo el país, y en lo que va de año éstos superan los mil 500.

En la localidad opera el cártel de Juárez y su control es disputado por el cártel de Sinaloa.

Pese a que más de ocho mil militares y policías federales fueron desplegados en la zona desde principios de año, la ola de la violencia crece y se ha cobrado más de diez víctimas diarias en promedio en agosto, el mes más violento de los que se tiene registro.

En el III Informe de Gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló en el apartado dedicado a los operativos antidroga que 'el desafío mayor' para su país se encuentra en la ciudad.

La actual ola de violencia en México, ha costado la vida a cuatro mil 800 personas en lo que va de año.

Comentarios

Fotos más vistas