DF se declara en alerta por lluvias

Nacional / INT

Fotos: EFE y El Universal.
Lunes7 de septiembre de 2009.

DF se declara en alerta por lluvias

16 fotos, Fotos: EFE y El Universal.
Lunes7 de septiembre de 2009. »


La lluvia que cayó en el estado de México y Distrito Federal ocasionó la muerte de una mujer, inundaciones que obligaron al Ejército a instrumentar el Plan de Emergencia DN III, caos y la desaparición de tres miembros de una familia, que presumiblemente habrían sido arrastrado por el agua.

En el municipio conurbado de Tlalnepantla, el cadáver de una mujer, de aproximadamente 74 años, fue hallado al interior de su domicilio en la localidad de valle Dorado, donde presuntamente falleció ahogada.

Hasta el momento la zona más afectada por las inundaciones es el área conocida como Valle Dorado, en el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, donde la ruptura de un canal subterráneo de desagüe que venía de Ciudad de México ha afectado a unas tres mil personas, muchas de las cuales han tenido que ser evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las últimas horas cayeron 84 litros por metro cuadrado en la capital del país, que en las últimas semanas padecía una situación de carestía de agua.

El agua caída en las últimas horas supone la precipitación más intensa de la presente temporada de lluvias, que comenzó en mayo.

El pronóstico de la Conagua apunta a que hay un 80% de posibilidades de nuevas precipitaciones que serán 'fuertes' o 'localmente intensas' además de en el centro del país, en el este, sur y sudeste por un frente de bajas presiones que está sobre el territorio.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la capital está alerta para manejar el sistema de drenaje dependiendo de lo que llueva en las próximas horas.

Las intensas lluvias caídas en la capital del país y sus alrededores afectaron a 217 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y obligaron a cerrar al menos cinco estaciones de metro en el este de la ciudad, que quedaron anegadas.

En Valle Dorado, por lo menos mil 200 casas registraron inundaciones hasta de dos metros de altura, por la ruptura de un tubo del Emisor Poniente.

El gobierno de la Ciudad de México se declaró en alerta ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas y que este lunes dejaron por lo menos cuatro estaciones de la línea 5 del Metro sin servicio.

En Boulevard de los Continentes cientos de autos están atrapados y en el interior de las casas las familias subieron al segundo nivel para protegerse del afluente que invadió no sólo cocheras sino estancias, cocinas y salas.

Calles como Valparaíso, Constantinopla y Caracas, quedaron bajo el agua, cuya fuerza volteó incluso automóviles.

En Atizapán de Zaragoza, más de un centenar de casas quedaron inundadas, incluido el palacio municipal y decenas de autos quedaron cubiertos por el agua.

Muchas familias pasaron la noche tratando de salir de la zona afectada, en donde esta madrugada personal del Ejército, bomberos y protección civil, los sacaban con lanchas.

el hospital Salvador González Herrejón, que alberga 114 pacientes, resultó inundado con aguas negras que invadieron las áreas de urgencias, terapia intensiva, quirófanos y farmacia.

En la zona de Tultitlán, municipio aledaño al río Cuautitlán, esta madrugada se buscaba a una familia que fue arrastrada por el agua y que hasta la mañana de este lunes, permanecía desaparecida.

Comentarios

Fotos más vistas