Conmemora China 60 aniversario con gran desfile

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Jueves 1 de octubre de 2009.

Conmemora China 60 aniversario con gran desfile

14 fotos, Fotos: AP y EFE.
Jueves 1 de octubre de 2009. »


Los tanques y otro tipo de artillería pesada rugían por toda Beijing detrás de soldados que desfilaban al paso de ganso con motivo de la conmemoración del 60mo aniversario del régimen comunista con el mayor despliegue militar de su historia.

La cuidadosa ceremonia que conmemora la fundación de la República Popular China fue transmitida por la televisión a nivel nacional.

Con coreográfica precisión, el evento de dos horas y media se desarrolló conforme a la tradición.

Un desfile de ornamentadas carrozas, flanquedas por más de 100 mil personas, celebraban la revolución comunista y las Olimpiadas de Beijing.

El presidente Hu Jintao, que vestía un saco al estilo Mao en vez de un traje de gala occidental, iba a bordo de una limosina con una bandera roja para pasar revista a los miles de soldados.

El clima cooperó, las nubes encapotadas se disiparon durante la noche con una lluvia que dio paso a un cielo azul intenso.

La marcada diferencia con festejos anteriores fue el despliegue de armamento, más de lo que se haya mostrado en su historia y mayormente producido en territorio nacional.

En respaldo de la celebración está el tremendo cambio de prosperidad que ha experimentado China.

El país comunista ha pasado de ser uno pobre y débil a nivel internacional cuando los comunistas tomaron el poder el 1 de octubre de 1949, para convertirse en la tercera economía mundial.

En medio del ambiente de celebración y el despliegue de los medios estatales en semanas recientes, no se mencionaron las campañas revolucionarias del líder Mao Tse-tung que dejaron millones de muertos.

Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) desfilaron por la avenida Chang An en el centro de Pekín, y frente a la plaza de Tiananmen, en el principal acto de celebración del 60 aniversario del régimen comunista.

El espectáculo que China solo había celebrado anteriormente en los años 50, en 1984 y 1999, tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro esta completamente cerrado a los ciudadanos de a pie.

En representación del Ejército mas grande del mundo (2.3 millones de efectivos), que han entrenado todo el año para la ocasión, mostraron su poder ante el presidente chino, el primer ministro, Wen Jiabao, y el resto del cúpula comunista.

Los expertos destacaron que el desfile de hoy es el primero en el que China muestra un armamento 100 por 100 fabricado en el país asiático.

Comentarios

Fotos más vistas