Conmemoran 20 años de Caída del Muro de Berlín

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP.
Lunes 9 de noviembre de 2009.

Conmemoran 20 años de Caída del Muro de Berlín

19 fotos, Fotos: EFE y AP.
Lunes 9 de noviembre de 2009. »


La canciller alemana Angela Merkel y los ex presidentes soviético Mijail Gorbachov y polaco Lech Walesa, sostienen una fotografía de personas cruzando la frontera luego de la caída del Muro de Berlín, al inicio de la conmemoración del suceso.

En diversas capitales de Europa se conmemoró la Caída del Muro de Berlín que tuvo lugar hace dos décadas y que cambió la faz geopolítica del mundo al desembocar en el término de la Guerra Fría.

La frontera fortificada de Alemania Oriental cayó la noche del 9 de noviembre de 1989 después de 28 años de control ciudadano, y marcó un momento fundamental en el derrumbe del comunismo en Europa que comenzó con el anuncio confuso de un alto funcionario de la parte oriental.

Alemania Oriental levantaba la prohibición a los viajes por su frontera con Alemania Occidental.

Una gran cantidad de habitantes de Berlín Oriental se dirigieron hacia los cruces fronterizos.

Con la música de Bon Jovi y Beethoven fue recordado el gozo por la apertura de la frontera.

En París, se congregaron alrededor de 100 artistas, músicos y cantantes para representar el transcurso de la Historia desde la división de Europa después de la Segunda Guerra Mundial hasta la Unificación de Alemania.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, aseguró que el Papa Juan Pablo II (1978-2005) y los cristianos europeos fueron fundamentales en la caída del Muro de Berlín.

Las nuevas generaciones sólo pueden entender el significado de la caída del Muro de Berlín si a la vez se les explica lo que significa vivir en una dictadura y lo que representó la rebelión contra la misma para el movimiento democrático.

Alemania celebra el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín con una gran 'Fiesta de la Libertad'.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, felicitó a los alemanes por el 20mo aniversario de la caída del muro de Berlín al sostener una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

Durante todo el día se han llevado a cabo una colección de actos que han comenzado con un oficio religioso al que ha asistido Angela Merkel, la primera canciller que creció en la Alemania comunista.

Decenas de líderes mundiales del pasado y del presente han participado en la conmemoración de la fecha que marcó el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la unificación de Alemania.

"La noche del 9 de noviembre de 1989 se cumplió un sueño", dijo Merkel.

El 9 de noviembre de 1989, el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse abrió sus puertas de forma que los ciudadanos del Berlín comunista pudieran pasar libremente al otro lado.

Merkel, nacida en Hamburgo y criada en la RDA, no sólo ejerció de maestra de ceremonias y revivió su paso "al otro lado" sino que además actuó de improvisada periodista, preguntando a los testigos por su experiencia de aquella noche y distribuyendo el turno de palabra, micrófono en mano.

Miles de personas llegadas de toda Europa recorrieron el centro de Berlín para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro, en la que ha sido bautizada como la "Fiesta de la Libertad", un momento histórico que simboliza la reunificación alemana.

Activistas israelíes derribaron un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino de Cisjordania con motivo del veinte aniversario de la caída del que dividía Berlín.

Los activistas portaban banderas palestinas y algunos iban ataviados con chalecos reflectores en los que se leía "Jerusalén, vamos hacia allá".

Comentarios

Fotos más vistas