Se desborda la fe por Virgen de Guadalupe

Nacional / INT

Fotos: AP y Notimex.
Viernes 11 de diciembre de 2009.

Se desborda la fe por Virgen de Guadalupe

18 fotos, Fotos: AP y Notimex.
Viernes 11 de diciembre de 2009. »


La fe se desborda en la Basílica de Guadalupe, donde el dolor y la esperanza se unen en el semblante de personas que llegan desde diversas partes del país y del mundo para contemplar la imagen de la Madre de los mexicanos.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, llegan al templo con muestras del cansancio producido por recorrer grandes distancias del país.

Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero, son algunas de la peregrinaciones que arriban a la capital para ver a la virgen del tepeyac.

Lo mismo en bicicletas, que a pie o de rodillas, las personas acuden al templo de la Basílica para pedir o pagar un favor o simplemente porque les "nace" acudir a visitar a la "Morenita".

México y América toda se aprestan a celebrar el12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe.

Varios millones de personas van a la Basílica de Guadalupe, enclavada en la falda del cerro del Tepeyac, lugar de la aparición marianas al indígena Juan Diego Cuauhtlatotoatzin, hoy San Juan Diego.

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.

Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México.

La tradición católica cree que la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue en el año 1531, menos de medio siglo después de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los españoles

Cuando los españoles y criollos se apropiaron del culto, rebautizaron a la imagen con el nombre de Guadalupe, que obviamente hace alusión a la efigie de la Virgen que se venera en Extremadura.

Al fortalecimiento del culto a la Virgen del Tepeyac contribuyó de manera decisiva la realización del Primer Concilio mexicano, que se celebró en la Ciudad de México entre el 29 de junio y el 7 de noviembre de 1555.

Especialistas italianos descubrieron detalles artísticos inéditos en la Virgen de Guadalupe, como la existencia de antecedentes pictóricos que ni siquiera eran conocidos en la Europa del Renacimiento.

La delegación Gustavo A. Madero calcula que arriben a la Villa de Guadalupe más de 6 millones de peregrinos.

Lucero, Emmanuel, Alexander Acha, Daniela Romo y María Victoria ofrendarán este año su canto a Santa María de Guadalupe en la tradicional ceremonia del 12 de diciembre.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se difunde cada vez más en diversos países, entre ellos Italia, donde varias parroquias han colocado su imagen.

Comentarios

Fotos más vistas