Muere 'El jefe de jefes'

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Jueves 17 de diciembre de 2009.

Muere 'El jefe de jefes'

17 fotos, Fotos: AP y EFE.
Jueves 17 de diciembre de 2009. »


El máximo capo del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, murió en un enfrentamiento con infantes de Marina en el central estado de Morelos.

Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', era uno de los capos más buscados en México y la Fiscalía mexicana ofrecía por su captura 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares).

'El Jefe de jefes' encabezaba el cártel, cuyo liderazgo compartía con otro de sus hermanos, Mario Alberto Beltrán Leyva, alias "El General".

Arturo el mayor de los Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, el estado considerado cuna de los principales narcotraficantes del país, comandaba el cártel que lleva el nombre de esa familia y que se constituyó en 2008 después de la captura en enero de ese año de Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva.

Junto con Arturo Beltrán Leyva, en el choque a tiros y con lanzamientos de granadas fueron abatidos tres sicarios más y otro se suicidó cuando iba a ser detenido.

Infantes de Marina hallaron después en la zona de los enfrentamientos los cadáveres de otros dos sicarios, con lo que suman siete los muertos.

Los efectivos de Infantería de Marina llevaron a cabo labores de inteligencia para ubicar al líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a partir de la detención de 11 presuntos narcotraficantes en una narcofiesta en esa misma entidad.

La identidad de Beltrán fue corroborada con fotografías y declaraciones de algunos detenidos.

El cuerpo de Arturo será entregado a algún familiar que lo reclame para que lo sepulten, aunque si nadie se presenta será inhumado en una fosa común.

En el operativo se decomisaron 40 mil dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.

El combate duró por lo menos 90 minutos, según los vecinos.

La ofensiva contra el narcotráfico le ha granjeado a Calderón los elogios de Washington.

La Armada de México presentó a tres personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento en el que murió el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Marcos Arturo Beltrán Leyva.

En el hangar de la Secretaría de Marina-Armada de México, Vergara Ibarra, director de Comunicación Social de la dependencia, confirmó la muerte de seis sicarios del grupo criminal y la detención de Catalina Castro López, de 44 años de edad, Gabriela Vega Pérez, de 18, y un hombre del que se desconoce su nombre.

Los detenidos, las armas y el dinero fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicien las investigaciones correspondientes.

La última vez que las autoridades mexicanas abatieron a un importante jefe de la droga fue en el 2002, cuando un agente de policía mató a Ramón Arellano Félix, del cártel de Tijuana, en el balneario de Mazatlán.

Los Beltrán Leyva fueron capaces de infiltrar instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR).

Comentarios

Fotos más vistas