Recuerdan a víctimas del tsunami de 2004

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Sábado 26 de diciembre de 2009.

Recuerdan a víctimas del tsunami de 2004

20 fotos, Fotos: AP y EFE.
Sábado 26 de diciembre de 2009. »


Monjes budistas cantaron en las playas de arena blanca de Tailandia y miles de personas rezaron en las mezquitas de Indonesia en ceremonias de conmemoración del tsunami que hace cinco años mató a 230 mil personas en Asia.

El tsunami o maremoto, barrió las costas del Océano Indico en 12 países el 26 de diciembre de 2004, en uno de los peores desastres naturales en tiempos modernos.

Pobladores de la localidad de Chennai en India derramaron leche a las orillas del mar como homenaje a las victimas del tsunami.

Miles de personas en Asia conmemoraron el quinto aniversario del tsunami que mató a más de 226 mil personas, luego de que la madrugada del 26 de diciembre de 2004 olas gigantes azotaron las costas de 11 países del Océano Indico.

Sus olas gigantescas barrieron poblaciones enteras, diezmaron familias e inundaron playas turísticas la mañana después de Navidad.

El maremoto comenzó luego de un terremoto submarino de magnitud 9.2, el más poderoso en 40 años, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, de la que Aceh es parte.

En Tailandia, cientos de pobladores y de extranjeros regresaron a la playa Patong en la isla de Phuket, poblada de restaurantes y hoteles, para hacer un minuto de silencio a la hora en que el desastre comenzó.

En la provincia indonesia de Aceh, que sufrió las peores pérdidas, miles de sobrevivientes rezaron en las mezquitas y junto a las tumbas colectivas donde yacen decenas de miles de personas.

Las cerca de 167 mil víctimas fatales indonesias fueron más de la mitad del total.

En Aceh, el terremoto derribó árboles y edificios y la gente corrió asustada a las calles.

Monjes budistas en túnicas color azafrán cantaron sus plegarias, mientras algunos asistentes se abrazaban entre lágrimas.

Giorgio Capriccioli, un residente italiano, soltó un ramo de flores blancas en el mar en homenaje a dos amigos muertos.

Durante el aniversario de la sacudida que generó un mortífero maremoto, otro fuerte sismo sacudió la zona y provocó brevemente escenas de pánico.

Indonesia se encuentra en un territorio muy proclive a sufrir terremotos.

Un sismo de magnitud 7.6 golpeó el oeste de Sumatra el 30 de septiembre y mató a cientos de personas, además de derribar cientos de casas y edificios.

Después del tsunami de 2004, más de 13 mil millones de dólares de asistencia llegaron desde todo el mundo.

"Cinco años después ... la gente de Aceh se ha levantado y tiene una nueva vida", dijo el vicepresidente indonesio Boediono a una multitud, cerca del puerto de Ulee Lheue.

En Sri Lanka, el tránsito se detuvo mientras la población hacía dos minutos de silencio por las 35 mil personas que murieron allí.

Centenares de familiares y ciudadanos recordaron, en un oficio religioso celebrado den Düsseldorf (oeste de Alemania) a los 539 alemanes muertos en el tsunami que el 26 de diciembre de 2004 afectó las costas del océano índico.

Comentarios

Fotos más vistas