Narcoviolencia en México 2009

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Miércoles 30 de diciembre de 2009.

Narcoviolencia en México 2009

32 fotos, Fotos: Agencias.
Miércoles 30 de diciembre de 2009. »


El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser "El jefe de jefes" de la mafia mexicana, murió en medio de una lluvia de tiros durante un sangriento enfrentamiento entre sicarios y marinos en 16 de diciembre en Morelos.

Beltrán Leyva nació el 21 de septiembre de 1961 en la población de Tameapa, parte del municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, y era el mayor de cinco hermanos, la mayoría de los cuales integra uno de los cárteles más fuertes de México, que lleva por nombre sus apellidos.

Agresiones a niños, ejecuciones, asaltos bancarios, ataques de pirómanos, robos con violencia, influenza y ataques certeros hacia quienes encabezan las policías municipales, e incluso atentados contra funcionarios públicos, son algunos de los hechos que marcaron el año que termina.

El 7 de julio fue asesinado líder mormón Benjamín Le Barón en Chihauhua.

México es actualmente el país con más muertes violentas.

Los crímenes se suman a la ola de violencia que afecta a México, que en lo que va de año ha costado la vida a siete mil 488 personas.

15 mil muertos desde que Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.

México vivió el 17 de agosto su día más violento con 57 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado.

Considerado como un año atípico por la violencia que se vivió a lo largo de estos 12 meses donde las ejecuciones, venganzas y ajustes de cuentas entre las células del crimen organizado estuvieron al orden del día.

Vivió Ciuadad Juárez en el mes de agosto el más violento de su historia con más de 300 asesinatos perpetrados por bandas del crimen organizado.

Ciudad Júarez se estremecio por las 18 muertes en ataque a un centro de adictos el 2 de septiembre de 2009.

009, estuvo plagado de arteros crímenes, donde principalmente las víctimas fueron los llamados “tiradores de perico”, así como secuestradores y lo que llamaron 'ratas', tal y como se los hacían saber en las narco-cartulinas que les ponían tras ser liquidados.

Los capos y jefes de los cárteles de la droga dejaron sentir su fuerza y rivalidad.

Dominados por la ambición y el poder, y por adueñarse de la tan codiciada plaza; operadores y jefes de los cárteles de la droga, como “Los Beltrán Leyva” ó “Jefe de Jefes”, “El Chapo Guzmán”, “El MP”, y “La Familia Michoacana”, son parte del recuento de este año que vivió la más cruda y sanguinaria ejecución de muchos a quienes se les conoce como tiradores de perico.

La opinión pública fue mudo testigo de las advertencias que los capos lanzaron a las autoridades federales.

Más de 50 ejecuciones durante 2009 en Morelos.

En los últimos días se detectó una tendencia frecuente a atacar sedes policíacas.

Los homicidios dolosos ocurridos en México este año superan ya los siete mil casos, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado,

En total desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, suman 15 mil 507 los asesinatos con violencia ocurridos en el país supuestamente relacionados con la delincuencia organizada.

En los últimos días se detectó una tendencia frecuente a atacar sedes policíacas, especialmente en algunos municipios de los estados de Guanajuato, Guerrero y Nuevo León, así como a policías estatales y municipales que patrullan las calles.

Aunque el ex fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, ofrecía ocasionalmente los datos oficiales de muertes violentas ocurridas en México, el funcionario renunció al cargo el pasado 7 de septiembre y fue sustituido por Arturo Chávez.

El cadáver del reportero Eliseo Barrón que cubría información policial para el diario Milenio fue localizado el martes 26 de mayo, horas después de haber sido secuestrado por desconocidos en Gómez Palacio, Durango.

Entre los cárteles más activos se encuentran 'La Familia Michoacana', en los estados de Guerrero y Michoacán, "'Los Zetas', brazo armado del cártel del Golfo, y el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los capos más buscados del país.

El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente Calderón, que ha sacado el Ejército y la Policía Federal a las calles de los estados más conflictivos del país para tratar de prevenir los ataques violentos y recuperar el control de algunas zonas del país.

Calderón abogó por adoptar "una ley que explicite y amplíe los derechos de las víctimas" de delitos como el secuestro.

Los estados que registraron más violencia fueron Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y Morelos.

En los dos primeros años de este sexenio la violencia del narcotráfico ha dejado un saldo de 6 mil 943 personas ejecutadas, casi todas por vínculos con la delincuencia organizada, lo que incluye policías, reveló el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El aumento de los asesinatos en 2009 es consecuencia de las pugnas internas de cárteles y de la lucha que libran por el control de territorios ante la ofensiva del gobierno federal, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El 4 de noviembre fueron ejecutados seis hombres y una bailarina exótica en Ciudad Juárez.

De las víctimas contabilizadas por la SSP federal, 44 por ciento no fueron identificadas.

El 4 de diciembre se enfretaron presuntos sicarios y soldados en el que murieron 12.

Genaro García Luna señaló que el cártel de Juárez está en guerra con el de Sinaloa, mientras este último está confrontado con los 'Los Zetas', que ha sufrido fracturas internas porque algunas células se separaron del cártel del Golfo.

Comentarios

Fotos más vistas