Desastre en Haití

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Martes 12 de enero de 2010.

Desastre en Haití

21 fotos, Fotos: AP y EFE.
Martes 12 de enero de 2010. »


El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del terremoto que sacudió el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria con el terremoto de Haití, por lo que pidió "ayuda urgente".

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de "docenas de miles de víctimas", por lo que pidió más que nunca ayuda a la comunidad internacional.

Los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general.

Ya son numerosos los países que se han lanzado a brindar su cooperación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que hasta tres millones de haitianos han sido afectados por un poderoso terremoto que causó una masiva destrucción en Haití.

El portavoz de la Cruz Roja Paul Conneally dijo que el hecho de que el sismo ocurrió muy cerca de Puerto Príncipe, la capital, "no es un buen indicio".

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, está muy poco preparado para lidiar con un desastre de esta magnitud.

Encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad fundamental y los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable.

El terremoto en Haití registró una magnitud preliminar de 7 y parece haberse producido sobre una falla geológica en la que una de dos superficies adyacentes verticales se desplazó horizontalmente sobre la otra, dicen los científicos.

Fue el temblor más intenso desde 1770 en lo que hoy es Haití.

En 1946, un sismo de magnitud 8 estremeció la vecina República Dominicana y conmovió Haití, con un saldo de 100 muertos, en su mayoría a causa del maremoto que desencadenó.

Según la oficina geológica estadounidense, la cifra de muertos fue ligera porque el sismo se sintió por la tarde en un día no laborable.

El sismo tuvo epicentro a 15 kilómetros (10 millas) al oeste de Puerto Príncipe a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).

Más de 30 réplicas menores han estremecido la isla, con magnitudes de 4.5 a 5.9.

El ejército de Brasil dijo que 11 soldados brasileños murieron en el terremoto der Haití, mientras también se informó del fallecimiento de un gendarme argentino, y la desaparición de dos chilenas y un oficial uruguayo.

Brasil encabeza la misión de paz de la ONU con mil 266 efectivos militares.

Salvador Beltran del Rio, subsecretario para América Latina y El Caribe, dijo que el gobierno mexicano envió doctores, y equipos de rescatistas con perros adiestrados en búsqueda de personas.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró hoy en "cientos de miles" los fallecidos a causa del intenso terremoto que sacudió el país caribeño, según dijo en una entrevista en directo con CNN.

El presidente de Haití, René Préval, calificó hoy de catástrofe 'inimaginable' el daño provocado por el fuerte terremoto en su país y calculó en miles la cifra de muertos, por lo que lanzó un llamado urgente de ayuda internacional.

Comentarios

Fotos más vistas