La tragedia desde el aire

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Jueves 14 de enero de 2010.

La tragedia desde el aire

16 fotos, Fotos: AP y EFE.
Jueves 14 de enero de 2010. »


A tres días del terremoto que devasto Haití un olor penetrante y pegajoso recorre las calles de Puerto Príncipe, ciudad que vive un silencio sepulcral bajo los escombros.

Alrededor de mil 500 cuerpos sin vida se encuentran dentro y en las inmediaciones de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, y es posible apreciar un sin número de cadáveres regados por las calles.

Los habitantes de Haití no han dejado de derramar literalmente lagrimas negras sobre sus muertos desde que los sorprendió el sismo de siete grados en escala de Richter el pasado martes.

La Cruz Roja de Haití ha estimado que la cifra de muertos podría oscilar entre 50 mil y 100 mil, pero por ahora nadie se eventura a pronunciar una cifra exacta de la tragedia.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití.

Quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un sísmo.

El espacio aéreo está saturado de avionetas, helicópteros y aviones de ayuda

El derrumbe de las oficinas centrales de Naciones Unidas en Haití debido al terremoto que el martes afectó a ese país antillano, se perfila como la peor tragedia para las misiones de paz del organismo humanitario en su historia.

Alrededor de 150 empleados de la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) se mantienen como desaparecidos, expresó Ban Ki-moon, secretario general del organismo.

Entre 45 mil y 50 mil personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según Víctor Jackson, un responsable de Cruz Roja haitiano, citado hoy por la emisora local Radio Metropole.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, es la ciudad más afectada por los sismos .

Cientos de edificios se desplomaron o resultaron dañados por las ondas sísmicas, algunos tan significativos como el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, la catedral de Puerto Príncipe, o el Hotel Christopher, sede de las Naciones Unidas.

Los hospitales que han quedado en pie están desbordados, en las calles se acumulan los cadáveres y hay numerosos heridos esperando asistencia entre ruinas y escombros.

La ayuda de la comunidad internacional, que ha respondido con generosidad a los llamamientos de las autoridades del país más pobre de América, está llegando, a pesar de que el aeropuerto de Puerto Príncipe resultó dañado en el terremoto.

El epicentro del más fuerte, de 7 grados de la escala Richter, se situó a solo 15 kilómetros de la capital.

Comentarios

Fotos más vistas